Enlaces accesibilidad

El Gobierno quiere erradicar la pregunta ¿con IVA o sin IVA? con la ley contra el fraude fiscal

  • Montoro asegura que la nueva ley va a acabar con la economía sumergida
  • Afirma que es una "regularización fiscal" y no una amnistía fiscal

Por

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que la nueva Ley de lucha contra el fraude fiscal va a acabar con la economía sumergida.

Según Montoro, el texto legal que pretende sacar adelante el  Gobierno va a dotar a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria  (AEAT) los medios y procedimientos jurídicos "para erradicar la  economía sumergida y para erradicar preguntas como: ¿con IVA o sin  IVA?".

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Montoro ha anunciado que este texto estará aprobado "en los próximos días".

"El Gobierno ha preparado una regularización tributaria y no una amnistía fiscal. La ley contra el blanqueo de capitales sigue en vigor y esto no tiene nada que ver", afirmó el ministro. Insiste en que se va a dotar a los inspectores de "la mayor capacidad posible", es decir, "palo y zanahoria para la regularización".

Aumentar los ingresos

"Esto es lo que ofrece el Gobierno para acabar con la economía sumergida y poder tener ingresos suficientes, algo que debería haber hecho el Gobierno socialista", apunta Montoro.

Ante ello, el diputado del PSOE Pedro Saura recrimina al ministro que "estamos hablando de algo muy serio y es una indecencia poner a los pies de los defraudadores el Estado de derecho".

"Han puesto en marcha algo indecente e injusto. No es la mejor manera de luchar contra el fraude fiscal", afirma Saura, quien dice que "han conseguido que los defraudadores no paguen, perdonarles el dinero y elevar la prima de riesgo".