Enlaces accesibilidad

Minuto a minuto de las elecciones en Grecia: Samarás afirma que "hoy ha ganado Europa"

  • La jornada electoral ha transcurrido con normalidad e incidentes aislados

Por

5.30.- Hasta aquí hemos contado minuto a minuto toda la información sobre las elecciones en Grecia.

4.43.- A esta hora  la web oficial de las elecciones en Grecia revela la victoria de la formación conservadora Nueva Democracia con un 29,66% de los votos, seguida del partido de izquierda radical, Syriza, (26,89%) y los socialistas del PASOK (12,28%) una vez escrutado el 99,83% de los sufragios.

4.17.- Los mercados saludan la victoria de la formación proeuropeísta Nueva Democracia en las elecciones de Grecia. Las bolsas asiáticas abren al alza.

4.14.- Los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy y de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, darán este lunes una rueda de prensa dónde se espera que analicen las consecuencias de las elecciones griegas de este domingo, informa Efe.

4.04.- "Lo que ha ocurrido es una buena noticia para Grecia, para la UE, para el euro y también para España, los ciudadanos griegos han acertado y la UE va a ayudar a Grecia porque es y tiene que ser un proyecto solidario que busque el bienestar de todos los ciudadanos europeos", ha asegurado el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, poco después de aterrizar en Los Cabos (México) para  participar en su primera cumbre del G-20, informa Efe.

2.06.- Tras conocerse los resultados de las elecciones en Grecia, el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, ha conversado de manera telefónica con los principales líderes de la UE y con los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión, Jose Manuel Durao Barroso, de camino a la cumbre del G-20, informa Efe.

Así lo ha revelado la cuenta de Mariano Rajoy en Twitter, que muestra una fotografía en la que aparecen Rajoy; su jefe de gabinete, Jorge Moragas; el director del departamento de Política Internacional de la Moncloa, Ildefonso Castro, y un traductor.

00.44.- Europa respira tranquila tras los resultados de las elecciones en grecia. Los conservadores de Nueva Democracia y los socialistas del PASOK podrían formar gobierno con mayoría absoluta gracias a la ley electoral griega. Lee el análisis de RTVE.es sobre el futuro del euro.

00.07.- El euro supera en cotización al dólar y al yen después de la victoria de la derecha en Grecia en las elecciones de este domingo, informa France Presse.

00.03.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) está preparado "para debatir con el nuevo gobierno" que resulte de las elecciones legislativas en Grecia, en un intento por reactivar la economía.

"Reconocemos los resultados de las elecciones en Grecia y estamos dispuestos a discutir con el nuevo gobierno un camino que ayude a Grecia a cumplir con su objetivo de restaurar la estabilidad financiera, el crecimiento económico y el empleo", ha publicado el  presidente de la institución en un comunicado según la agencia France Presse.

23.32 El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha celebrado la ventaja que llevan los conservadores en las elecciones griegas y ha dicho que el programa de reformas debe hacer retornar a Grecia a la senda de la prosperidad y la estabilidad.

22.54 La Unión Europea ha confiado en que los resultados de las elecciones legislativas en Grecia permitan que se pueda formar Gobierno "rápidamente". "El pueblo griego ha hablado. Esperamos que los resultados electorales permitirán formar Gobierno rápidamente", han señalado los presidentes del Consejo Europeoa, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en un comunicado conjunto.

22.52 La Casa Blanca ha felicitado al pueblo griego por las elecciones presidenciales, y ha pedido la "rápida" formación de un nuevo Gobierno capaz de avanzar en los retos económicos del país al tiempo que lo mantiene en la zona euro.

22.50  El responsable de Política Internacional y eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, ha mostrado su "más sincera felicitación a la formación de la izquierda griega Syriza por el positivo resultado alcanzado" en las elecciones legislativas en el país heleno.

22.42 Los ministros de Finanzas de la zona del euro han instado a Grecia a formar rápidamente un gobierno que tome las riendas del programa de ajustes y reformas acordados, y ha afirmado que la "troika" volverá a Atenas cuando haya un Ejecutivo. "El Eurogrupo desea que se forme rápidamente un nuevo gobierno griego que tome las riendas del programa de ajuste al que Grecia y la zona del euro se han comprometido", han señalado los ministros en un comunicado.

22.28 El ministro belga de Asuntos Exteriores, Didier Reynders, afirma que hay un "margen" para una posible renegociación de los plazos para los ajustes y las reformas acordadas con Grecia en el marco del segundo rescate financiero, pero eso no significa que habrá un cheque en blanco para el país.

22.06 El PSOE espera que el resultado de las elecciones legislativas de Grecia permita la formación de un Gobierno estable que apueste claramente por la continuidad en el euro y reclama solidaridad a Europa con un país que está pasando momentos muy difíciles.

22.00 El diputado de IU, Gaspar Llamazares, considera que el resultado de las elecciones legislativas de Grecia es malo para los griegos, España y la UE porque significa que han ganado "el ajuste" y la política marcada por la canciller alemana, Angela Merkel.

21.58  El presidente del grupo popular en la Eurocámara,  Joseph Daul, ha felicitado a Antonis Samaras por su victoria en las elecciones griegas y ha asegurado que el resultado muestra que los ciudadanos helenos quieren seguir en el euro.

21.39 "A largo plazo vamos a ganar este combate porque tenemos una política alternativa a la austeridad. Tenemos la conviccion de que el futuro pertenece a aquellos que tienen un mensaje de esperanza", afirma Tsipras.

21.29 El líder de Syriza, Alexis Tsipras, comparece también en directo. Felicita a Samarás por la victoria. "Ha obtenido la posibilidad de formar gobierno y nosotros lo veremos desde la oposición", asegura. "No aceptaremos medidas de austeridad, haremos una política de oposición de forma constructiva", añade.

21.25 Tras su intervención en griego, Samarás dice unas palabras en inglés.  "Los esfuerzos de los griegos no serán en vano". "Trabajaré con todo el mundo para lograr nuestros objetivos nacionales, salir de la crisis con trabajos y seguridad", señala. 

21.21 Mientras tanto, el líder del partido socialista griego Pasok, Evangelos Venizelos, propone la formación de una gran coalición de gobierno entre su partido, la conservadora Nueva Democracia, la coalición de izquierdas Syriza, y los moderados de Izquierda Democrática. "Si queremos una Grecia que permanezca en el euro, mañana debe haber Gobierno", afirma el líder de la tercera fuerza política del país.

21.19 "Los griegos votaron hoy que quieren seguir en el euro. No habrá dudas de que Grecia seguirá en la eurozona". Primeras palabras del ganador de los comicios. ¿Qué hay del Memorando?

21.17 Antonio Samarás llega a Zappeio para pronunciar su discurso. "Tú eres el presidente", le corean.

21.10 El corresponsal de TVE en Berlín, Miguel Ángel García, informa de que el ministro de Exteriores, Guido Westerwelle, ha afirmado, por primera vez que "aunque no puede haber cambios sustanciales en el Memorando, puede imaginarse una renegociación de los plazos". Y en este matiz está la clave.

21.01 "El mensaje del miedo ha funcionado y Nueva Democracia ha logrado 11 puntos más que en los comicios del 6 de mayo", informa la enviada especial de RNE, Nuria Sans.

20.52 "Una coalición es posible entre ND y PASOK", avanza el diputado conservador Mavromatis en RNE. Señala que los socialistas tienen que pactar si quieren llegar al Gobierno y todo apunta a que sí sera. Los dos partidos fueron los encargados de negociar el paquete de austeridad con la UE y ahora, si Samarás no falta a su compromiso electoral, tendrá que volver a renegociarlo.

20.43 "Merkel ha retrasado su salida hacia del G20.  La canciller y el ministro de Finanzas se quedarán hasta la medianoche a Berlín a esperar los resultados en Grecia, por si necesita contactar de urgencia con otros líderes europeos", informa la corresponsal de RNE en Berlín. "También hay que decir que está a punto de iniciarse el partido de la Eurocopa entre Alemania y Dinamarca y Dinamarca se juega el pase a cuartos, por lo que estoy segura de que entre Merkel, gran forofa del fútbol, también estará mirando el televisor", añade.

20.38 Manolis Mavromatis, diputado de Nueva Democracia, celebra ya en RNE la victoria de su partido. "Es un triunfo porque ND luchó contra todos los otros partidos", asegura, mientras que un miembro del comité internacional de Syriza ya da por perdidos los comicios y se ve en la oposición. "No son los mismos resultados que el pasado 6 de mayo, ahora los conservadores sí podrán formar gobiernos", señala.

20.26 Silvia Fernández de Bobadilla, enviada especial a Grecia, informa que, con el 26% escrutado, Nueva Democracia y PASOK podrían unir sus fuerzas para pactar una coalición de gobierno con mayoría absoluta en el Parlamento. Ambos partidos han pactado las políticas de ajuste en Grecia.

20.00 Empieza a esta hora un programa especial sobre las elecciones griegas en RNEEscúchalo en directo en este enlace.

19.58 Los resultados, al minuto en la edición digital (en inglés) del diario griego Kathimerini.

19.56 Un dato a tener en cuenta sobre la ley electoral griega: el partido más votado se beneficia de una "prima" de 50 escaños, de ahí la diferencia de diputados entre ND y Syriza, a pesar de tener un porcentaje muy similar.

19.54 Reparto de escaños entre el resto de partidos, según sondeos: 21 escaños para Griegos Independientes, 19 para Amanecer Dorado, 16 para Dimar y 13 para el Partido Comunista.

19.52 "La UE quería un gobierno liderado por Andonis Samarás y desarían que ganara para tener un gobierno con quien podrían negociar, porque Tsipras ha anunciado que rompería los lazos con la Unión Europea. Si el ganador es Tsipras provocaría una gran preocupación en la UE y en Grecia, porque la gente estaba muy asustada. Mucha gente iba a los bancos a retirar dinero y muchos a los supermercados a comprar alimentos para guardarlos en casa porque piensan que habría una situación caótica", añade el periodista griego. 

19.50 El periodista de Megachanel Grecia, Iasonas Pipinis, ha augurado, en declaraciones al Canal 24 horas de TVE, una "noche larga". "Ya han empezado las conversaciones para las posibles coaliciones. Es seguro que no será posible un gobierno en solitario, deberían colaborar al menos dos partidos", señala.

19.46 Primeros resultado oficiales con el 16% de los escrutados: la formación conservadora Nueva Democracia (ND) es el partido más votado con el 31,11 % de los votos mientras que la izquierda de Syriza lograría un 25,31 %.

19.40 Más declaraciones del ministro alemán Westerwelle: "Los alemanes no pueden responder por las deudas en toda Europa (...) "Hemos puesto 40.000 millones a disposición de Grecia, es dinero de los contribuyentes alemanes y habría que darles las gracias", destaca. ¿Cuál es el resultado que a Berlín más le conviene? Te lo contamos en el análisis Cuatro escenarios para el 'dracma' griego.

19.38 El número de escaños se repartiría así según los sondeos: 127 para Nueva Democracia, 72 para Syriza y 32 para el socialista PASOK. Este resultado significaría que la coalición pro-memorando ND-PASOK lograría 159 diputados de los 300 que componen el Parlamento y, por lo tanto, una delgada mayoría absoluta.

19.34 El ministro griego interino de Interior, Andonis Manitakis afirma que "son las elecciones más importantes desde la caída de la dictadura", y ha celebrado que se hayan desarrollado "de manera satisfactoria". "La jornada ha transcurrido con normalidad y seriedad", afirma.

19.28 Reacciones en Berlín. "Hasta ahora solo hay sondeos, lo importante es el resultado. Pero más importante todavía es que Grecia siga con el ajuste", afirma el ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, en declaraciones a la segunda cadena de la Televisión Alemana ZDF. "Queremos que Grecia siga en el euro, pero cuando alguien quiere irse es difícil detenerlo", agrega el político alemán, que abre la puerta a flexibilizar los plazos necesarios para la puesta en el país mediterráneo.

19.25 El líder del partido neonazi Amanecer Dorado, Nikolaos Michaloliakos, ha sido el primer responsable político griego en comparecer ante la televisión al cierre de los colegios electorales. Se felicita por haber consolidado el resultado obtenido en los comicios del 6 de mayo, entre al 7%, y promete a los griegos que seguirá luchando contra la "inmigración ilegal" y "la amenaza turca".

Tras dar las gracias a sus votantes, Michaloliakos ha dicho que "todos los que estaban en nuestra contra han perdido. Seguimos luchando en favor del pueblo griego, por una Grecia libre, fuerte que se enfrente al problema de la inmigración ilegal y seguiremos luchando con determinación contra la amenaza turca".

19.19 "En la UE todos siguen al detalle lo que ocurre en Grecia. Probablemente estemos en el peor de los escenarios posibles: un empate técnico entre Nueva Democracia y Syriza, lo que podría abocar a un vacío de poder similar al del pasado 6 de mayo", informa el corresponsal de TVE en Bruselas, Álvaro Goikoetxea. "En Bruselas todavía no hay reacción oficial pero estos días todos los líderes ha afirmado lo mismo, que nadie quiere a Grecia fuera de la zona euro pero que para ello tiene que cumplir sus compromisos".

19.17 El nacionalista Griegos Independientes lograría entre un 6 y un 7,5 % y el partido neonazi Amanecer Dorado volvería a rozar el 7% de los votos, a pesar de los violentos incidentes que han protagonizado en la última recta de campaña. Izquierda Democrática recibiría entre el 5,5 y el 6,5 % de los votos, y los comunistas un máximo del 6 %, según estos primeros sondeos realizados por cuatro empresas demoscópicas.

19.15 La tercera formación más votada sería PASOK con un 12% de los votos y cuyo apoyo será clave para que la Nueva Democracia de Samarás pueda formar gobierno.

Los sondeos en Grecia apuntan a un empate técnico entre Nueva Democracia y Syriza

19.05 Una hora después del cierre de los colegios electorales en Grecia, comienza en RTVE.es este minuto a minuto para informarles de todos los detalles de esta noche electoral. Todavía no hay resultados, pero sí sondeos a pie de urna que arrojan un empate técnico entre las dos formaciones favoritas: Nueva Democracia (entre el 27,5 y el 30,5% de los votos) y Syriza (entre el 27 y el 30%).