Enlaces accesibilidad

Nokia despedirá a 10.000 trabajadores en todo el mundo desde ahora hasta finales de 2013

       
  • La multinacional finlandesa cuenta con 130.000 empleados
  •    
  • La compañía de móviles aumenta su previsión de pérdidas para el segundo trimestre
  •    
  • Cerrará la única fábrica que mantenía hasta ahora en Finlandia

Por

La compañía finlandesa de telefonía móvil despedirá a 10.000 trabajadores en todo el mundo desde ahora hasta finales de 2013, han indicado este miércoles fuentes de la empresa, con sede en la localidad finlandesa de Espoo.

Nokia, con una plantilla mundial de 130.000 empleados, ha anunciado un amplio plan de reestructuración con el que pretende recuperar la rentabilidad perdida en los últimos meses mediante un fuerte recorte de los costes operativos para volver a generar ganancias.

Este plan incluye, entre otras medidas, una reducción del personal en todo el mundo que afectará al 7,7% de la plantilla total, así como el cierre de la fábrica de Salo, la única planta de producción que Nokia mantenía en Finlandia.

"Los recortes previstos son una consecuencia difícil de las medidas que creemos que debemos adoptar para garantizar, a largo plazo, la capacidad competitiva de Nokia", señala en un comunicado el consejero delegado de la compañía, Stephen Elop.

"Nosotros no hacemos planes a la ligera que puedan afectar a nuestros empleados y, como empresa, vamos a trabajar incansablemente para asegurar que las personas afectadas reciban el apoyo, las opciones y el asesoramiento necesarios para encontrar nuevas oportunidades", añade el dierctivo en la nota.

El objetivo de Nokia es recortar los costes operativos anuales de su división de Dispositivos y Servicios hasta dejarlos en 3.000 millones de euros antes de finales 2013, frente a los 5.350 millones de euros que gastó en 2010.

Venta de activos y despidos de altos ejecutivos

Para ello, se deshará de todos aquellos activos que no considere prioritarios, entre ellos su filial de teléfonos móviles de lujo Vertu, cuya venta a una empresa de capital riesgo nórdica se ha anunciado oficialmente este jueves.

Asimismo, Nokia ha anunciado una amplia remodelación de su junta directiva que incluye el despido como ejecutivos de los máximos responsables de mercadotecnia (Jerri DeVard), de la división de móviles básicos (Mary McDowell) y de mercados (Niklas Savander).

En el mismo comunicado, la compañía tecnológica finlandesa ha corregido a la baja sus pronósticos para el segundo trimestre del año debido a que ha vendido menos "smartphones" (teléfonos inteligentes) de lo esperado, incluidos los nuevos modelos de la gama Lumia.

Nokia anuncia que espera una caída de su margen de ganancias operativo aún mayor que en el primer trimestre de 2012, cuando se situó en el 3% negativo.

Noticias

anterior siguiente