Enlaces accesibilidad

PhotoEspaña presenta 'Mírame', una exposición realizada por jóvenes con Síndrome de Down

  • La muestra se puede ver hasta el 31 de julio en FNAC Castellana
  • Los fotógrafos han recibido clases durante 6 semanas

Por
Fotografía de David Sánchez
Fotografía de David Sánchez

“Nunca imaginé que fotos mías iban a formar parte de una exposición”, confiesa Rebeca a RTVE.es minutos después de inaugurarse Mírame, una muestra fotográfica enmarcada en PhotoEspaña 2012 y que estará abierta al público hasta el 31 de julio en FNAC Castellana de Madrid.

A sus 19 años, Rebeca ha tenido la oportunidad de estudiar fotografía durante este año junto con otros compañeros, jóvenes de entre 19 y 23 años, que, como ella, tienen Síndrome de Down.

“Me han enseñado un montón de cosas que no sabía. Antes, por ejemplo, yo hacía fotos un poco del revés. Pero ahora me salen mejor. Además, los profesores nos dejaban la cámara para llevarla a casa, así que he hecho fotos en la cocina y en el salón, a mi perro y también a un árbol en movimiento”, explica.

“Han trabajado mucho, incluso en casa. Después, al llegar a clase, cada uno explicaba el contenido del trabajo, el porqué de cada foto”, cuenta María Varón, presidenta de la Fundación Síndrome de Down de Madrid.

"Otra vez nos han sorprendido"

Pero además de trabajar, reconoce Varón, han disfrutado: “Los chicos se han divertido y han acabado el curso con más seguridad en sí mismos, lo cual les ayuda en todos los aspectos de su vida. Esto es muy importante para ellos”.

Sobre la opinión que tienen los profesores de sus fotografías, Varón confiesa estar muy sorprendida. “Otra vez nos han roto los moldes y nos han sorprendido muchísimo”, asegura.

La exposición está centrada en el entorno, tal y como ha explicado la directora de PhotoEspaña, Claude Bussac, en la presentación. “Lo que hemos hecho ha sido pedirles que reflexionaran sobre su entorno, sobre su vida, su mundo, sus capacidades”, ha afirmado.

El resultado de esa narración, de esa manera de enseñar lo que les gusta, lo que les llama la atención, de sus intereses o de sus debilidades lo representan cerca de 20 fotografías.

Samsung y PhotoEspaña, los organizadores de la muestra, van a celebrar talleres familiares de fotografía durante este mes de junio y también de julio pensados para niños de entre 5 y 8 años.