Enlaces accesibilidad

Luis María Linde será el nuevo gobernador del Banco de España

  • Sustituirá a Miguel Ángel Fernández Ordóñez desde el próximo lunes
  • Luis de Guindos, ministro de Economía, lo anuncia en el Congreso
  • La oposición valora la experiencia y formación de Luis María Linde

Enlaces relacionados

Por
Luis Linde nuevo gobernador del Banco de España

Luis María Linde será el nuevo gobernador del Banco de España. Así lo ha anunciado este jueves el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso.

De Guindos ha defendido la candidatura de Luis Linde y ha destacado que "carece de todo tipo de vinculaciones políticas",  lo que va a facilitar su labor en "estos momentos" de dificultades económicas y va reflejar la independencia de la institución.

El titular de Economía ha subrayado la "reconocida competencia" del nuevo gobernador en asuntos monetarios y bancarios.  "Su exhaustivo conocimiento le acredita para desarrollar la función que  le corresponde", ha destacado De Guindos, que ha reafirmado el prestigio  de Linde a nivel nacional e internacional.

Luis María Linde será el nuevo gobernador del Banco de España. Así lo ha anunciado este jueves el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso. De Guindos ha defendido la candidatura de Luis Linde y ha destacado que "carece de todo tipo de vinculaciones políticas", lo que va a facilitar su labor en "estos momentos" de dificultades económicas y va reflejar la independencia de la institución.

El ministro, que ha destacado que la actual reforma financiera "va por el buen camino",  ha defendido una unión bancaria en la UE con un sistema integrado, y ha apostado por un sistema único de garantías de depósito para la UE. "Son retos para todos los países de la zona que exigen situar al frente de instituciones clave a las personas mejor cualificadas, por ello Linde es el candidato", ha aseverado, según recoge Efe.

El Consejo de Ministros nombró el pasado 25 de mayo a Linde como consejero del Banco de España. Linde será el sustituto de Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que anunció hace unos días su salida anticipada del cargo, con efecto el próximo domingo 10 de junio.

La ex directora general del Tesoro Soledad Núñez será su número dos  al  ocupar el cargo de subgobernadora, gracias al pacto del Gobierno con  el  PSOE, según han dicho a Efe fuentes parlamentarias. No obstante, fuentes de Economía, citadas por la misma agencia, insisten en que el acuerdo no está cerrado.

El PSOE, de acuerdo con el nombramiento

En su primera intervención, Valeriano Gómez ha destacado la valía de Linde. "No tenemos ninguna duda de su competencia en materia monetaria y financiera", ha afirmado el portavoz económico del PSOE en el Congreso, donde también ha destacado que es una una "persona  sensata y rigurosa" y un buen conocedor del sistema financiero

"Un sistema que tiene que recapitalizarse, pero que no puede volver a cometer errores del pasado", ha afirmado Gómez, que ha considerado que la banca ha caído víctima de una crisis de libro.

El exministro de Trabajo también ha querido hacer una defensa tanto de la institución del Banco de España como del hasta ahora gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez,  de quien destacó la "lealtad hacia su país y su Gobierno". "Ha cumplido con su deber, ha sido mucho la realizado durante su mandato", ha señalado.

Gómez también ha aprovechado para preguntar sobre la petición de ayudas públicas de Bankia, entidad que ahora preside José Ignacio Goirigolzarri, el de "si no me dan los 23.000 millones me voy", ha añadido Gómez, para quien "antes de nombrar a alguien es mejor saber cuánto va a costar".

Resto de grupos

Mientras,  el portavoz de CiU, Josep Sánchez i Llibre, ha valorado positivamente el nombramiento de Luis María Linde. Y ha destacado que tiene por delante una labor titánica: "recuperar la seriedad, el respeto, la transparencia y la confianza de los mercados". "Ahora el Banco de España no tiene credibilidad ante los mercados financieros e internacionales", ha reiterado Sánchez i Llibre.

El portavoz del grupo de La Izquierda Plural, Cayo  Lara, ha dicho que confía en que Luis María Linde se limite "fielmente a  cumplir con sus obligaciones" y a gestionar la actual situación de  crisis del sistema financiero. Lara ha dicho que con el currículum  profesional del nuevo gobernador "se le presupone con capacidad para  dirigir la institución", recoge Efe.

Lara ha criticado tanto la gestión Miguel Ángel Fernández Ordóñez como el hecho de que el Gobierno de España haya obviando el alto prestigio de los profesionales técnicos e  inspectores del Banco de España al contratar una auditoría externa para la banca. Este punto ha sido rechazado por De Guindos en la respuesta: "No supone el más mínimo menoscabo de la profesionalidad de los inspectores del Banco de España".

El portavoz del PNV en el Congreso, Pedro Azpiazu, ha dicho que la propuesta del nombramiento del nuevo gobernador del Banco de España es "respetable" y su currículum "envidiable", pero también ha aseverado que su grupo es un mero "invitado" porque no ha participado del proceso. Como el resto de grupos de la oposición, el PNV ha insistido en que los ciudadanos demandan información sobre Bankia. 

El responsable económico de UPyD en el Congreso, Álvaro Anchuelo,  también ha defendido a los profesionales del Banco de España,  lamentando que esta institución "modélica esté cuestionada" como  consecuencia de la "negación de la crisis y la forma de abordar los  problemas una vez reconocidos, con criterios más políticos que  empresariales", recoge Europa Press.

Desde el Grupo Mixto, el diputado de Amaiur Rafael Larreina ha incidido en que aunque la persona que propone el Ejecutivo reúne las condiciones técnicas, "tan importante" es la persona como la función que va a hacer. Ana Oramas, diputada de CC, ha considerado "idónea" la candidatura de Linde y ha lamentado que el PP haya impedido la comparecencia del gobernador saliente en el Congreso.