Enlaces accesibilidad

Díez: "Rajoy y Rubalcaba no quieren una comisión sobre Bankia porque tendrían que comparecer"

  • Cree que en la gestión de Bankia ha habido "estafa política y económica"
  • "Rajoy tendría que haber buscados unos nuevos Pactos de la Moncloa"

Por

La portavoz de UPyD en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez,  ha anunciado este martes su intención de llevar ante los tribunales de justicia a los gestores de Bankia y a los responsables de su nombramiento, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, que a su juicio han perpetrado una gran "estafa política".

Visto que ni el PP ni el PSOE están por la labor de crear una comisión de investigación para esclarecer lo ocurrido en Bankia, UpyD insiste es que "es imprescindible y urgente" la exigencia de responsabilidades, informa Servimedia.

El funcionamiento de las cajas de ahorro, ha dicho Díez en el Congreso antes de incorporarse a la reunión de la Junta de Portavoces,  ha sido "una gran estafa política, además de económica".

La portavoz de UpyD ha denunciado el montaje de "un entramado institucional" con el acuerdo del PP y del PSOE, que han sido "cómplices a la hora  de definir un modelo económico y financiero, que permitiera que estos partidos hicieran lo que les diera la gana con el dinero de todos los españoles". 

Antes de estas declaraciones en el Congreso, Rosa Díez ya ha insistido en una entrevista en RNE que en la "mala gestión" de Bankia debe haber responsabilidades políticas y penales para sus gestores "que han nombrado PP y PSOE".

Ha criticado a ambos partidos por negarse a convocar una comisión de investigación sobre Bankia. "No quieren porque Rajoy y Rubalcaba tendrían que comparecer", ha aseverado.

Así lo ha dicho en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), donde ha calificado lo ocurrido en esta entidad financiera como "estafa y desfalco político". Considera que este asunto debe dirimirse en los tribunales.

Ha criticado al presidente del Gobierno porque no dialoga con el resto de fuerzas del Parlamento y porque no transmite "certezas y confianzas".

"Se creyó que solo por cambiarle a él por Zapatero la situación iba a cambiar y esto no es así", ha aseverado la diputada de UPyD.

Aboga por reeditar los Pactos de la Moncloa

Desde su punto de vista, Rajoy debió reeditar los Pactos de la Moncloa nada más llegar al Gobierno. "Tenemos que sentarnos todos juntos y ver cual es el diagnóstico y si hay que plantear una subida de impuestos, quizá haya que hacerlo, y si hay que plantear un rescate europeo a la banca española, quizá haya que hacerlo", ha afirmado.

Ha insistido en que "la mayoría absoluta no es suficiente para resolver los problemas de España".

Aunque sí es partidaria de que la Iglesia pague el IBI, no lo es de las "cruzadas anticlericales".

Por último ha abogado por el modelo de la BBC para elegir a su presidente. "Se debería publicar un anuncio y pedir un buen curriculum de trayectoria e independiencia a todos los que se presentasen", ha dicho.