Enlaces accesibilidad

El presidente interino de Mali vuela a París para recibir atención médica tras ser agredido

  • Diacounda Traoré vuela para realizarse exámenes médicos complementarios
  • Un grupo de partidarios de los golpista le hirió en la cara y en la espalda
  • Los seguidores de los golpistas proclaman a su líder presidente interino

Por

El presidente interino de Mali, Diokunda Traoré, ha dejado el país a mediodía rumbo a París para hacerse exámenes médicos complementarios dos días después de la agresión sufrida a manos de manifestantes progolpistas que se oponían a que siguiese en el poder.

"Va a París para hacerse exámenes médicos adicionales tras la agresión que siufrió", ha declarado un miembro de su gabinete. Según un fotógrafo de Afp, Traoré ha dejado el país en un vuelo especial.

Traoré, de 70 años, resultó herido el pasado lunes en la cara y la espalda en su oficina a manos de manifestantes favorables al golpe de Estado del 22 de marzo, que derrocó al presidente Amadou Toumani Touré. Fue golpeado y hospitalizado por unas horas sin que primeros exámenes revelasen lesiones graves.

Reunión de golpistas

El presidente interino deja Mali en un momento delicado políticamente, donde los partidarios del capitán Amadou Haya Sanogo, autor del golpe de estado, han designado a su líder como "presidente de transición" en sustitución del propio Traoré.

Reunidos en Bamako, la capital del país, en una "convención", los miembros de la Coordinadora de las Organizaciones Patrióticas de Mali (Copam, partidaria del golpe de estado), han "decidido instituir como presidente de la transición al capitán Amaodu Sanogo",  ha precisado una resolución de esta "convención".

Los partidarios de los golpistas, asimismo, señalan que la "mision prioritaria" de Sanogo debe ser "recuperar la integridad del territorio con el conjunto del ejército, el pueblo de Mali y los países amigos de la paz".

El golpe de estado se precipitó por la pérdida a manos de grupos tuareg e islamistas del norte del país.

La convención considera que Sanogo debe ser encargado también de organizar con "una administración neutral e imparcial la celebración de elecciones transparentes y creíbles".

Acuerdo de transición

Estas propuestas chocan con el periodo de transición de un año que comenzó el pasado martes bajo el mandato de Traoré, presidente de la Asamblea Nacional en el régimen anterior, tras un acuerdo el pasado domingo entre el capitán Sanogo, Traoré y los mediadores de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO).

Traoré había asumido el 12 de abril su investidura provisional de 40 días y ha formado un ejecutivo donde la junta militar tiene un peso importante.

En virtud del acuerdo de transición, el capitán Sanogo -que había aceptado el pasado 6 de abril devolver el poder a los cinviles pero con sus hombres en puestos de influencia en Bamako- obtuvo el rango de ex jefe de estado con todos privilegios asociados a esa función, entre ellos indemnizaciones, edificios, coche oficial y guardaespaldas.