Enlaces accesibilidad

El expresidente de Mali ha abandonado el país para refugiarse en Senegal

  • El expresidente estaba refugiado en la embajada de Senegal de Bamako
  • Los militares se han opuesto a su salida, lo que ha provocado disparos

Por

El ex presidente de Mali, Amadou Toumani Touré, que hasta ahora estaba refugiado en la embajada de Senegal en Bamako ha salido del país este jueves noche con destino Dakar (Senegal) según ha informado la agencia de noticias France Presse. El presidente fue derrocado por un golpe de Estado el pasado 22 de marzo y dimitió formalmente en abril.

La situación sigue siendo confusa en Mali, después del golpe militar en protesta por la falta de medios para combatir la revuelta tuareg del norte del país. Se ha decretado el toque de queda y están cerrados el aeropuerto de la capital y las fronteras. El ministro de Exteriores ha dicho que la sublevación no debería afectar a las gestiones para la liberación de los dos cooperantes españoles secuestrados.

"El avión que transportaba a Amadou Toumani Touré ya se ha ido, él estaba con su familia: sus hijos, sus nietos, y estaban con ellos guardaespaldas", ha asegurado una fuente militar bajo condición de anonimato que ha agregado que su salida de Mali "se ha llevado a cabo con el consentimiento del capitán Amadou Haya Sanogo", jefe de los golpistas.

"El capitán ha ordenado que se les permita salir", porque los militares estacionados en el aeropuerto impedían su salida ha añadido la misma fuente. Según una fuente del aeropuerto, Touré "ha partido este jueves de Bamako a Dakar (...) en condiciones turbulentas", sin dar más detalles.

Según fuentes militares, las tropas estacionadas en el aeropuerto trataron de oponerse a la salida del expresidente y dispararon al aire, lo que provocó una estampida. "El ministro de Relaciones Exteriores de Senegal vino a buscarlo con un vuelo especial", ha afirmado una fuente diplomática en África.