Enlaces accesibilidad

Las plataforma opositora de Mali denuncia que la junta militar sigue en el poder

  • 'El regreso a los cuarteles es un objetivo cuyo cumplimiento aún está muy lejos'
  • Le acusa de ejercer un 'estricto control' de la radio y la televisión

Por

La plataforma antigolpista maliense Frente para la salvaguarda de la Democracia y la República (FDR) ha condenado en un comunicado que la junta militar, que dio un golpe de Estado el pasado 22 de marzo, continúa ejerciendo el poder efectivo del país.

"Un mes después del golpe de Estado, a pesar de los inmensos esfuerzos de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) , el regreso del Ejército a los cuarteles es un objetivo cuyo cumplimiento aún está muy lejos", asegura la nota.

El escrito, firmado por el presidente del FDR, Siaka Diakité, se refiere al acuerdo-marco alcanzado el 6 de abril entre la junta militar y la CEDEAO, por el cual los militares se comprometieron a reinstaurar el orden constitucional que habían rebocado.

Desde entonces, el país ha sido testigo de la elección de un presidente y de un primer ministro interinos.

Sin embargo, la junta no se ha retirado de la escena política y el pasado lunes 16 de abril detuvo a 22 personalidades políticas y militares que no liberó hasta cuatro días después.

En la nota, el FDR subraya que "a pesar de la toma de posesión del presidente interino (Dioncounda Traoré), el retorno al orden constitucional continua sin ser efectivo.  La junta militar sigue dominando la política y se niega a someterse a la autoridad constitucional".

"De hecho,  la realidad del poder es ejercida diariamente por los militares", concluye la nota.

El FDR, que agrupa a 40 partidos políticos y 100 asociaciones civiles, también acusa a la junta de ejercer un "estricto control" de la radio y televisión estatales y de instaurar un "clima de terror" para "intimidar al pueblo y que acepte el hecho consumado del golpe de Estado".

Finalmente, la nota insta al pueblo de Mali a "movilizarse para lograr un retorno real del orden constitucional" y a la CEDEAO a que garantice la vuelta de "los militares a los acuartelamientos y el respeto de la legalidad constitucional" y ayude a "la liberación del norte del país".

El pasado día 6 de abril, el grupo independentista tuareg Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad, después de haber tomado las principales ciudades del norte del país, anunció la liberación de Azawad, un territorio de 850.000 kilómetros cuadrados situado en la mitad septentrional de Mali.