Enlaces accesibilidad
Día Internacional de la Diversidad Biológica

La ONU lanza un grito para salvar los océanos

  • Este martes se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica
  • Los océanos esconden una inmensa riqueza biológica totalmente desconocida
  • Estas regiones abarcan más del 90% de la superficie habitable de la Tierra
  • La superficie marina protegida en España en la actualidad es solo del 1%

Por
La biodiversidad marina está amenazada por diferentes factores, entre ellos, la actividad humana
La biodiversidad marina está amenazada por diferentes factores, entre ellos, la actividad humana

Mientras que el hombre mira al espacio buscando nuevas formas de vida en los planetas lejanos, los océanos -que abarcan más del 90% de la superficie habitable de la Tierra- esconden una inmensa riqueza biológica totalmente desconocida.

Además, los ecologistas advierten de que más de la mitad de las pesquerías mundiales están agotadas y un tercio de los medioambientales marinos más importantes están destruidos.

Por este motivo, la ONU ha decidido dedicar este martes, la fecha en la que se celebra el Día Internacional de la Biodiversidad, a los 'tesoros' que habitan en el fondo del mar bajo el lema 'Diversidad Biológica Marina', como toque de atención al futuro de los océanos.

Desde bosques de algas a chimeneas hidrotermales en las profundidades marinas, los océanos esconden una biodiversidad crucial para la Tierra. El 50% del oxígeno del planeta, por ejemplo, lo producen algas microscópicas, el fitoplancton, la base de la cadena trófica marina.

A pesar de ello, todavía se sabe muy poco sobre esa diversidad de formas de vida que guarda el mar, ya que "uno de los grandes problemas para la protección de los océanos ha sido el desconocimiento, por su inaccesibilidad", explica Josep María Gili, biólogo del CSIC en el instituto de Ciencias del Mar de Barcelona.

Gran contraste

El experto señala el contraste entre "el esfuerzo que hemos hecho para ir a la Luna, y el poco para ir a los océanos", ya que mientras 12 astronautas han pisado el satélite terrestre, solo tres personas -el último en marzo, el cineasta James Cameron- han bajado a la Fosa de las Marianas, el punto más profundo del planeta.

Una de las preocupaciones de la comunidad científica es que "quedan muchas especies por descubrir", y "sin duda" la actividad humana está acabando con muchas de ellas, que no se conocerán jamás.

La actividad humana está acabando con muchas especies y habrá algunas que nunca se conocerán

Por otra parte, Gili recuerda la carrera para frenar "la destrucción de la selva Amazónica", mientras que en la actualidad "no hay una gestión sostenible de los océanos".

Según datos de Naciones Unidas, la sobreexplotación pesquera ha sido tan grande en las últimas décadas que el 13% de las pesquería globales han "colapsado", mientras que casi un tercio de la superficie de hábitats marinos cruciales para la biodiversidad, como las praderas submarinas, los manglares o los arrecifes de coral, ha sido destruida en el último siglo.

Áreas marinas protegidas

En este sentido, Gili ha defendido que "la declaración de áreas marinas protegidas es la única posibilidad para que la fauna marina se proteja".

En el año 2010, la décima Conferencia de las Partes de la Convención de Diversidad Biológica, celebrada en Nagoya (Japón), acordó que el 10% de la superficie marina mundial debería estar protegida en el año 2020.

En el caso de España, la superficie marina protegida en la actualidad "es mínima", alrededor del 1%: la Directiva Hábitats de la Unión Europea obliga a todos los países miembros a incluir el 10% de su superficie marina en la Red Natura 2000 antes del año 2014, por lo que España está intentando cumplir el plazo y evitar sanciones.

Por estos motivos, el objetivo del Día Internacional de la Diversidad Biológica pretende aumentar la concienciación sobre la biodiversidad, y conmemorar la firma de la Convención de Diversidad Biológica de la ONU, un evento del que se cumplen 20 años con ocasión de Río+20.