Enlaces accesibilidad

Acuerdo en Nagoya para ampliar las áreas protegidas del planeta

  • Pretenden proteger el 17% de terrestres y el 10% marino para el año 2020
  • Supone el incremento de un 4 y 9% respectivamente de espacios protegidos
  • También incluyen compartir los beneficios genéticos de los recursos naturales

Por
Acuerdo en Nagoya para ampliar las áreas protegidas del planeta
Acuerdo en Nagoya para ampliar las áreas protegidas del planeta

La Convención de la ONU sobre Biodiversidad de Nagoya (Japón) ha concluido hoy viernes con un acuerdo que incluye el compromiso de proteger el 17 %de las áreas terrestres y el 10 % de las áreas marinas del planeta para 2020.

Estas cifras supone un incremento del 4 y 9% respectivamente de los espacios protegidos actualmente.

Además, los 193 delegados que han participado en la Cumbre de Nagoya también han alcanzado un acuerdo global para compartir los beneficios genéticos de los recursos naturales (ABS, por sus siglas en inglés), así como varios aspectos relativos a la financiación de los objetivos.

El resultado del protocolo ABS era un pacto crucial porque numerosos países en vías de desarrollo habían indicado que las otras decisiones dependían de este punto.

Países como Brasil, donde se encuentra la mayor parte de la cuenca amazónica y donde vive el 10% de la totalidad de las especies conocidas en el planeta, insistió a lo largo de los debates sobre la necesidad de llegar a un acuerdo sobre el reparto equitativo de los recursos.

Gracias a este acuerdo, los beneficios genéticos estarán estrictamente regulados y los países más pobres podrán participar de los beneficios que su desarrollo produzca en otros estados, lo que les podría aportar miles de millones de dólares.

España aplaude los acuerdos

La secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Teresa Ribera, ha calificado de "magnífica noticia para festejar el Año Internacional de la Biodiversidad" que la Conferencia de las Partes se cierre con "acuerdos importantes".

Estos acuerdos importantes son un premio al año de la Biodiversidad

"Acabo de escuchar por teléfono, en directo, la clausura y los aplausos y se trata de una magnífica noticia", ha relatado con emoción sobre la 10ª Cumbre de Biodiversidad, que se ha prolongado dos semanas. "Esto es un premio al año de la Biodiversidad", ha apostillado la Secretaria de Estado a Europa Press.

Dos semanas debatiendo

El encuentro de Nagoya se alargó varias horas más de lo previsto, hasta la madrugada del sábado en Japón, entre intensos debates para acercar posturas sobre un plan general para preservar la biodiversidad en el periodo 2011-2020.

La reunión de Nagoya, en el centro de Japón, comenzó el 18 de octubre con el fin de fijar '20 objetivos estratégicos para 2020' para proteger la biodiversidad y frenar el alarmante ritmo de desaparición de las especies, con una particular extensión de las áreas protegidas en el mundo, tanto en tierra como en el mar.

La adopción de este protocolo y de un plan estratégico para 2020 volvería a dar, más allá de las disposiciones técnicas instauradas, algo de color al proceso de negociación de la ONU sobre el medioambiente después de la inmensa decepción de la cumbre sobre el calentamiento global de Copenhague en diciembre de 2009.

La próxima Cumbre de las Partes se celebrará en Nueva Delhi. Será sede de la 11 Conferencia de Partes de la Convención de Diversidad Biológica, que se realizará del 1 al 19 de octubre de 2012.