Enlaces accesibilidad

"Estamos destruyendo la vida en la Tierra"

  • Casi 200 líderes medioambientales están reunidos en Nagoya, Japón
  • Es la décima reunión sobre Biodiversidad Biológica, y la más importante
  • Se pretenden alcanzar los acuerdos sobre objetivos biodiversitarios para 2020

Por
Delegados japoneses acuden a la Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad
Delegados japoneses acuden a la Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad

El fracaso de los objetivos sobre biodiversidad para 2010 ha motivado que la reunión sobre Diversidad Biológica, que se celebra desde hoy en Japón, sea la más importante de las que se han mantenido hasta el momento.

Según la ONU, nos enfrentamos al mayor ritmo de extinción desde que los dinosaurios desaparecieron hace 65 millones de años. No sólo la crisis económica afecta al mundo entero, si no que la pérdida de biodiversidad es patente en todo el planeta.

Por eso, los líderes mundiales medioambientales se encuentran reunidos desde hoy en Nagoya para combatir la pérdida de especies de animales y plantas. Delegados de casi 200 países pretender alcanzar un acuerdo sobre los objetivos para 2020 y conseguir una reducción significativa de la pérdida de biodiversidad.

"Nagoya es un punto de inflexión sobre la biodiversidad biológica; o un éxito -si se alcanzan los acuerdos- o un fracaso", señala a RTVE.es Teo Oberhuber, coordinador de Ecologistas en Acción.

Mayor implicación política

Para que sea un éxito es necesaria una mayor implicación política. "Se puede conseguir", recalca Oberhuber, "pero no será posible hacerlo manteniendo el crecimiento económico y sobre todo la sobreexplotación de recursos naturales", añade.

Del mismo modo, Nathalie Rey, responsable de políticas oceánicas de Greenpeace, está convencida de que "si nuestro planeta debe sustentar la vida en la Tierra en el futuro, y debe ser rescatada del borde de la destrucción medioambiental, necesitamos acciones gubernamentales para proteger nuestros océanos y bosques y parar la pérdida de biodiversidad".

Y por este motivo, según el portavoz de Ecologistas, "hay que replantearse todo el modelo económico, no es tan importante la fecha, si se consigue en 2015 ó 2020, lo importante es empezar ya porque está en juego nuestra vida".

El planteamiento general de la mayoría de organizaciones reunidas de Nagoya es el de relacionar la pérdida de biodiversidad con la seguridad de los países.

Está en juego la vida en la Tierra

Tiene la misma importancia, señala Oberhuber "luchar por la seguridad de cada país, por cuestiones relacionadas con el terrorismo o las guerras, que hacerlo por evitar la pérdida de biodiversidad porque está en juego lo mismo, nuestras vidas".

En el mismo sentido, el jefe del Programa de Naciones Unidas de Medio Ambiente, Achim Steiner, ha asegurado desde Nagoya que "este encuentro forma parte de los esfuerzos del mundo para enfrentarse a un simple hecho: estamos destruyendo la vida en la Tierra".

Por ahora, uno de los puntos más conflictivos es el borrador del tratado o el protocolo de 'acceso y compartir beneficios (ABS)' entre las grandes economías y los países en vías de desarrollo.

Estamos destruyendo la vida en la Tierra

Reclaman más fondos de los países desarrollados para compartir los esfuerzos para salvar la naturaleza porque la mayoría de diversidad biológica que queda en el mundo está en países como Indonesia, Brasil y el centro de África.

Las organizaciones medioambientales han afirmado que si no se llega a un acuerdo sobre el ABS, podrían fracasar las conversaciones y la biodiversidad del planeta seguiría estando en peligro.