Enlaces accesibilidad

Ban Ki-Moon y Obama piden a las dos sudanes que retomen el diálogo

  • Hacen este llamamiento tras la retirada de las tropas de Heglig
  • Obama insta a Sudán a cesar sus acciones, incluidos los bombardeos
  • Sudán del Sur pide a la ONU un plazo para llegar a acuerdo

Por

El secretario general de la ONUBan Ki-moon, ha pedido este viernes a los Gobiernos de Sudán y Sudán del Sur que “reanuden de inmediato sus negociaciones bajo los auspicios de la Unión Africana" (UA) tras el anuncio de Yuba de que se está retirando de la región petrolera de Heglig, según ha señalado en un comunicado de prensa.

El máximo responsable de la ONU ha comentado también que ha pedido a los Gobiernos de Jartum y Yuba que activen los mecanismos conjuntos de verificación fronteriza "para ayudar a garantizar la seguridad de su frontera común". Apunta también que se han de tomar las medidas necesarias para garantizar que la Fuerza de Seguridad Interina de Naciones Unidas para Abyei (UNISFA), creada el pasado junio con un mandato inicial de seis meses, "esté preparada para ser desplegada", informa Efe.

Según el comunicado, el secretario general "reitera su llamamiento al Gobierno de Sudán para que pare de bombardear el territorio sursudanés y urge a ambos Gobiernos que cesen de apoyar cada uno de ellos a los grupos rebeldes".

Además, el presidente de Estados UnidosBarack Obama, ha instado este viernes al fin de los combates y a las negociaciones directas entre los responsables de los dos países.

“Sabemos lo que debe suceder. El Gobierno de Sudán debe poner fin a sus acciones militares, incluidos los bombardeos aéreos” ha declarado Barack Obama en un vídeo dirigido a la población de los dos países, informa France Presse.

Sudán del Sur, abierto al diálogo

La embajadora de Sudán del Sur ante la ONU, Agnes Oswaha, ha declarado a su vez a la prensa que la retirada de las tropas de su país de Heglig es una muestra de su compromiso con la paz, pero ha rechazado la afirmación de Jartum de que fue el ejército sudanés el que expulsó a los militares sursudaneses.

Oswaha ha señalado que la retirada de ese área tomará tres días y ha dado la bienvenida a "periodistas y observadores internacionales para que tengan prueba de quién está ahí".

La diplomática sursudanesa ha señalado que su país está dispuesto al diálogo e ha instado a la comunidad internacional a fijar un plazo para la conclusión de un acuerdo amplio y negociado que permita la demarcación fronteriza entre ambos países.

La tensión entre Sudán y Sudán del Sur se recrudeció después de que la pasada semana fuerzas del Movimiento Popular para la Liberación de Sudán (MPLS), que gobierna en Yuba, se instalaron en la disputada región de Heglig, lo que llevó a Jartum a lanzar contraofensivas para expulsar a las fuerzas del Sur.

Heglig alberga el 70 % de crudo de Sudán y su soberanía es reclamada por ambos países, que en las últimas semanas han vivido una escalada bélica, principalmente en las áreas fronterizas.