Sudán dice que ha recuperado la zona petrolífera de Heglig, en disputa con Sudán del Sur

  • La región había sido ocupada por tropas del sur a principios de mes
  • Ejército sudanés ha causado grandes daños humanos y materiales al sur
RTVE.es / Agencias 

Las tropas de Sudán han recuperado este viernes el control de la ciudad petrolera de Heglig, invadida por el Ejército de Sudán del Sur el pasado 10 de abril, según ha anunciado el ministro de Defensa sudanés, general Abdel Rahim Husein.

El titular de Defensa sudenés ha transmitido esta información en un comunicado difundido por la televisión oficial. Husein ha explicado que el Ejército sudanés ha causado grandes daños humanos y materiales a las fuerzas del Sur durante la ofensiva, según informa Efe.

Las informaciones no están del todo claras. Sudán del Sur ha anunciado este viernes que retiraría a sus fuerzas armadas de la región en un plazo de tres días, según ha asegurado un portavoz gubernamental citado por Reuters.

"La República de Sudán del Sur anuncia que las tropas del SPLA (sus Fuerzas Armadas) han recibido la orden de retirada de Panthou (región de Heglig)", según el ministro de Información, Barnaba Marial Benjamin, citando órdenes del presidente Salva Kiir.

"Una retirada ordenada comenzará inmediatamente, y será completada en tres días", ha subrayado, para añadir que el país quiere que el estatuto final de la región, que forma parte de una disputa fronteriza entre ambos países, sea determinado por una arbitraje internacional.

Bachir amenza con cerrar los oleoductos

Por su parte, el presidente de Sudán, Omar Hassan al-Bashir, ha amenazado con cerrar los oleoducto que conducen el petróleo de Sudán de Sur.

"No queremos que los honorarios de la petrolera de Sudán del Sur y no vamos a abrir la cartera. No hay petróleo desde el sur de Sudán, que pase a través de nuestra tierra, de modo que ni un solo dólar va a ir a parar a estos criminales", ha manifestado Bashir, durante una manifestación en Jartum a la que han asistido miles de personas, según informa Reuters.

La ocupación de Heglig

Los efectivos sureños entraron en la provincia de Heglig, una región que alberga el 70 % de crudo de Sudán, el pasado 10 de abril y expulsaron a los soldados sudaneses de la zona, en un nuevo paso en la escalada bélica entre los dos países.

Desde hace casi dos meses, Jartum y Yuba han vivido una escalada bélica, principalmente en las áreas fronterizas, ricas en crudo y donde operan rebeldes opuestos al régimen sudanés, que a su vez ha lanzado duras ofensivas contra las fuerzas armadas de su vecino del sur.

Las relaciones entre los dos vecinos han sido muy tensas desde que Sudán del Sur proclamó oficialmente su independencia en julio de 2011, tras celebrar un referéndum entre sus habitantes bajo los auspicios de la comunidad internacional, y después de una guerra civil de 22 años, que causó dos millones de muertos.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Veinticinco días de ofensiva sobre Gaza dejan más de 1.500 muertos

Es el enfrentamiento más sangriento entre Israel y Hamás hasta la fecha. Más de 200.000 gazatíes buscan refugio en escuelas de la ONU. Ambas partes se acusan de violar las treguas humanitarias.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy afirma que la recuperación es "firme y cada vez más intensa"

ANA MARTÍN PLAZA - El presidente del Gobierno confirma que en septiembre se revisiarán la previsión de crecimiento y de empleo.

Sobre Cataluña: "Ley, sí, pero diálogo también"

A. M. PLAZA - Reitera que la consulta es "ilegal" y "perjudicial para todos", por lo que espera que Mas no la convoque.

­ ­ ­ ­
Ancelotti: "Casillas será titular en la Supercopa"

Ancelotti: "Casillas será titular en la Supercopa"

El entrenador del Madrid dice que ve bien a Diego López, "es un profesional". Dice no saber nada sobre su posible salida ni de la llegada de Navas. "Ningún partido contra el Manchester United es un amistoso", afirma.

­ ­ ­ ­
Tribunal Federal de EE.UU. en Nueva York

El juez permite el cobro de bonos argentinos en dólares a través de Euroclear y Clearstream

Griesa permite estas excepciones a la cláusula pari passu. Argentina realizó el ingreso el pasado 26 de junio. Otras entidades como Bank of New York Mellon siguen con los fondos congelados.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Los mejores tomos de cómics para este mes de agosto

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos cómics de calidad y muchas páginas. Que os garantizarán varias horas de gratificante lectura

­ ­ ­ ­
Infografía del momento en el que Rosetta tomó la temperatura del cometa 67P.

El cometa que persigue Rosetta está cubierto de polvo, según la primera toma temperatura

La 'calidez' de la superficie indica que no está cubierto de hielo. Rosetta tomó la temperatura con su espectrómetro a 14.000 km de distancia.

Espacio reservado para promoción
cid:1275