Sudán dice que ha recuperado la zona petrolífera de Heglig, en disputa con Sudán del Sur

  • La región había sido ocupada por tropas del sur a principios de mes
  • Ejército sudanés ha causado grandes daños humanos y materiales al sur
RTVE.es / Agencias 

Las tropas de Sudán han recuperado este viernes el control de la ciudad petrolera de Heglig, invadida por el Ejército de Sudán del Sur el pasado 10 de abril, según ha anunciado el ministro de Defensa sudanés, general Abdel Rahim Husein.

El titular de Defensa sudenés ha transmitido esta información en un comunicado difundido por la televisión oficial. Husein ha explicado que el Ejército sudanés ha causado grandes daños humanos y materiales a las fuerzas del Sur durante la ofensiva, según informa Efe.

Las informaciones no están del todo claras. Sudán del Sur ha anunciado este viernes que retiraría a sus fuerzas armadas de la región en un plazo de tres días, según ha asegurado un portavoz gubernamental citado por Reuters.

"La República de Sudán del Sur anuncia que las tropas del SPLA (sus Fuerzas Armadas) han recibido la orden de retirada de Panthou (región de Heglig)", según el ministro de Información, Barnaba Marial Benjamin, citando órdenes del presidente Salva Kiir.

"Una retirada ordenada comenzará inmediatamente, y será completada en tres días", ha subrayado, para añadir que el país quiere que el estatuto final de la región, que forma parte de una disputa fronteriza entre ambos países, sea determinado por una arbitraje internacional.

Bachir amenza con cerrar los oleoductos

Por su parte, el presidente de Sudán, Omar Hassan al-Bashir, ha amenazado con cerrar los oleoducto que conducen el petróleo de Sudán de Sur.

"No queremos que los honorarios de la petrolera de Sudán del Sur y no vamos a abrir la cartera. No hay petróleo desde el sur de Sudán, que pase a través de nuestra tierra, de modo que ni un solo dólar va a ir a parar a estos criminales", ha manifestado Bashir, durante una manifestación en Jartum a la que han asistido miles de personas, según informa Reuters.

La ocupación de Heglig

Los efectivos sureños entraron en la provincia de Heglig, una región que alberga el 70 % de crudo de Sudán, el pasado 10 de abril y expulsaron a los soldados sudaneses de la zona, en un nuevo paso en la escalada bélica entre los dos países.

Desde hace casi dos meses, Jartum y Yuba han vivido una escalada bélica, principalmente en las áreas fronterizas, ricas en crudo y donde operan rebeldes opuestos al régimen sudanés, que a su vez ha lanzado duras ofensivas contra las fuerzas armadas de su vecino del sur.

Las relaciones entre los dos vecinos han sido muy tensas desde que Sudán del Sur proclamó oficialmente su independencia en julio de 2011, tras celebrar un referéndum entre sus habitantes bajo los auspicios de la comunidad internacional, y después de una guerra civil de 22 años, que causó dos millones de muertos.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Lufthansa admite que el copiloto le había informado en 2009 de un episodio de depresión severo

El copiloto informó a Lufthansa en 2009 de una depresión grave

La compañía, matriz de la aerolínea Germanwings, envía el historial médico y "documentos adicionales" a la Fiscalia alemana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Fragmento de la portada de "L'Arabe du futur" (El árabe del futuro)

'El árabe del futuro', el cómic del año en Francia

JESÚS JIMÉNEZ.- Un cómic con el que Riad Sattouf ganó el Festival de Angulema. Una autobiografía que refleja la falta de entendimiento entre Oriente y Occidente.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:1275