Enlaces accesibilidad

La Casa del Rey bajará el sueldo de altos cargos y gastos protocolarios para recortar 170.000 euros

  • Zarzuela no prevé despidos ni que el ajuste afecte a las rentas bajas
  • Se ahorrará en estancias de hoteles, almuerzo y recepciones y regalos
  • En principio no se verán afectadas las asignaciones a la Familia Real

Por

El recorte de 170.000 euros -el 2%- que prevé el proyecto de Presupuestos Generales del Estado en las cuentas de la Casa del Rey para 2012 repercutirá principalmente en los sueldos de los once altos cargos que trabajan para la institución y en los gastos protocolarios y de representación, han precisado fuentes del Palacio de la Zarzuela.

Se evitará que el ajuste afecte a las rentas más bajas y tampoco se prevén despidos.

Asimismo, desde Zarzuela indican que están abiertos a que haya otros ajustes en las partidas incluidas en el presupuesto de distintos ministerios dedicado a la Casa Real.

El recorte en los gastos protocolarios y de representación afectaría a desembolsos que tienen que ver por ejemplo con las estancias en hoteles durante los viajes, con almuerzos y recepciones ofrecidos por la Familia Real, o con los regalos protocolarios que hace el Rey a otros Jefes de Estado.

Este recorte, en principio, no afectará por tanto a las retribuciones que los miembros de la Familia Real perciben del presupuesto de la Casa, si bien las fuentes no han descartado que alguna de estas asignaciones se vea finalmente afectada, como pudiera ser el caso de la Infanta Cristina, que no participa en un acto oficial desde el pasado 12 de octubre.

Los Prespuestos Generales del Estado contemplan para la Casa Real un total de 8,26 millones de euros, con una reducción del 2,01% muy por debajo de la media de 16,9% de los ministerios, que el Gobierno justificaba en que el presupuesto de Zarzuela es bastante menor al de los ministerios.

En 2011, el presupuesto para la Casa del Rey ascendió a 8,43 millones de euros. Ya entonces también el presupuesto se vio recortado un 5,28%, a petición de la propia institución. En 2010, su presupuesto fue congelado. De este modo,  desde 2009, la asignación que recibe anualmente la Casa del Rey con cargo a los Presupuestos Generales del Estado ha bajado un 7,19%.

A finales de 2011, la Casa Real hizo pública sus cuentas. Así, se pudo saber que el sueldo anual del monarca en 2011 se situó en 292.752 euros, de los que 152.233 se destinaron a gastos de representación, mientras que el del príncipe de Asturias ascendía a 146.375,50 euros. Con cargo al presupuesto de la Casa del Rey también percibían una asignación la reina, la princesa de Asturias y las infantas Elena y Cristina en concepto de gastos de representación.