Enlaces accesibilidad

El recorte en la Casa Real se queda en un 2%

  • La Casa Real contará con un presupuesto de 8,26 millones de euros
  • El recorte será menor que el de los ministerios que de media es del 16,9%

Por

La Casa Real es una de las instituciones que mejor sale parada de los recortes presupuestarios ya que tan solo verá reducido su presupuesto un 2,01% este 2012 al contar con 8,26 millones de euros, según consta en el proyecto de Presupuesto General del Estado presentado este martes en el Congreso de los Diputados.

El 'tijeretazo' en el presupuesto de la Casa Real constrasta con el que sufrirán los ministerios que de media será un 16,9% menor que el año pasado, como avanzó el pasado viernes el Ejecutivo. A nivel global, también la reducción presupuestaria para la Familia Real es inferior al ajuste de los Presupuestos Generales del Estado para 2012, que será del 9,6%.

La razón de que la reducción sea inferior es que el presupuesto de la Casa Real es bastante menor al de los Ministerios. "La base sobre la que  se opera es más pequeña por lo que no es en absoluto comparable", ha apuntado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas,  Cristobal Montoro. Además, Montoro ha explicado que en la media del recorte ministerial no están incluidos los órganos constitucionales.

En 2011, el presupuesto para la Casa del Rey ascendió a 8,43 millones de  euros. Ya entonces también el presupuesto se vio recortado un 5,28%, a petición de la propia institución. En  2010, su presupuesto fue congelado. De este modo,  desde 2009, la asignación que recibe anualmente la Casa del Rey con cargo a los Presupuestos Generales del Estado ha bajado un 7,19%.

Los organos constitucionales tienen un tratamiento distinto. Además, tiene un presupuesto pequeño. Es completamente diferente. Hablamos de magnitudes diferentes. En esa media no están los órganos constitucionales incluidos. La base sobre la que se opera no es en absoluto comparable.

La Constitución establece que el jefe del Estado dispone anualmente de  "una cantidad global para sostenimiento de su familia y de su Casa, y  distribuye libremente la misma", motivo por el que en el proyecto de  Presupuestos Generales del Estado únicamente figura la cantidad global que  recibirá la Casa del Rey.

A finales de 2011, la Casa Real hizo pública sus cuentas. Así, se pudo saber que el sueldo anual del monarca en 2011 se situó en 292.752 euros, de los que 152.233 se destinaron a gastos de representación, mientras que el del príncipe de Asturias ascendía a 146.375,50 euros. Con cargo al presupuesto de la Casa del Rey también percibían una asignación la reina, la princesa de Asturias y las infantas Elena y Cristina en concepto de gastos de representación.

También se reduce el presupuesto de otras instituciones

Por otro lado, también otras instituciones como las Cortes Generales, el Tribunal de Cuentas, el Tribunal Constitucional y el Consejo de Estado sufrirán recortes pero serán también inferiores a los de los ministerios.

El presupuesto para las Cortes Generales desciende un 4,5% al pasar de los 216,4 millones de 2011 a los 206,61 millones actuales. El del Consejo General del Poder Judicial baja un 3,9% y asciende a 71,35 millones de euros. El del Consejo de Estado se reduce un 3,7% y queda en 10,09 millones. El del Tribunal Constitucional baja un 3,4% hasta los 25,53 millones, y el del Tribunal de Cuentas, un 0,2% y queda en 62,12 millones de euros.