Enlaces accesibilidad

SUR40, una nueva pantalla interactiva a modo de tableta gigante

  • El dispositivo, con tecnología Surface, ha sido creado por Samsung y Microsoft
  • Es un panel interactivo táctil HD de 40" que también puede hacer de ordenador
  • Se puede adaptar a cualquier superficie y permite varios usuarios a la vez

Por
Un usuario prueba SUR40, el nuevo dispositivo de Samsung y Microsoft
Un usuario prueba SUR40, el nuevo dispositivo de Samsung y Microsoft

Arrastrar y desplazar imágenes de un lugar a otro con un solo dedo.  Ampliar fotografías para ver hasta el último detalle. O descargar datos  a partir de una tarjeta de identificación o con solo apoyar el teléfono  móvil. Parece tecnología futurista, pero nada más lejos de la realidad.

Ya es posible interactuar con estas pantallas que permiten una gran cantidad de operaciones, como si se tratara de una tableta gigante, y que se pueden usar como si fuera una mesa o colgarlas de la pared a modo de cuadro.

Esta generación de aparatos, bautizados como SUR40, emplean la tecnología Surface y han sido creados por Samsung y Microsoft. Son paneles interactivos multiusuario que permiten a varias personas realizar diferentes operaciones a la vez en una pantalla de 40 pulgadas que se puede adaptar a cualquier superficie.

Se puede colgar de la pared o convertir en una mesa de 10 centímetros y unos 40 kilos de peso, aunque sería uno de los muebles más caros de la casa porque cada dispositivo cuesta 7.900 euros.

Diferentes usos y acciones

Al ser multitarea, se pueden realizar acciones diferentes en cada zona de la pantalla. Mientras una persona dibuja, otra puede contemplar unas fotos y otra consultar un mapa. Para ello solo hace falta interactuar con la pantalla con un solo dedo, como si fuera un smarthpone extraordinariamente grande, de forma sencilla e intuitiva.

Cuenta con casi un sensor por cada pixel de la pantalla

Esta es una de sus principales características. SUR40 se basa en la tecnología PixelSense. El dispositivo emite luz visible, como si fuera una tele, y luz  invisible, con la que capta y reconoce los movimientos de cada usuario, ya que cuenta con casi un sensor por cada pixel de la pantalla para detectar las órdenes del usuario por rayos infrarrojos y traspasar la información al software para que actúe en consecuencia.

Los pixeles se encuentran en los sensores integrados en el panel de cristal LCD que usa el dispositivo, que es capaz de detectar hasta 52 puntos de contacto de forma simultánea.

Esta tecnología abre muchos campos de actuación. Desde un colegio, para que diferentes niños lleven a cabo las tareas que les ha mandado el profesor, los turistas que quieren ver dónde están situados los diferentes monumentos de una ciudad o un cliente que quiere ver cómo quedaría un tipo determinado de parqué para el salón de su casa.

Hasta el momento se han creado cerca de 1.000 aplicaciones específicas para estos dispositivos. Todas, por ahora, funcionan para Windows 7, el sistema bajo el que corre SUR40, aunque si todo sigue su curso, se adaptarán para cuando salga al mercado la versión definitiva de Windows 8.

Características de SUR40

  • Pantalla multitáctil HD de 40 pulgadas en diagonal
  • Dimensiones: 10,95 x 70,74 x 103 cm
  • Peso: 36, 8 kilos
  • Precio: 7.900 euros
  • Sistema operativo: Windows 7
  • Comunicaciones: Ethernet de 1GB, wifi y Bluetooth
  • Puertos: 4 USB y lector de tarjetas SD
  • Cristal de protección resistente a impactos y líquidos