Enlaces accesibilidad

El colectivo gay pide respeto tras las palabras del obispo de Alcalá

       
  • Reig Plá califica a los gay en misa como personas que se prostituyen
  •    
  • Colegas ha tachado de "provocación" las palabras del obispo
  •    
  • El PSOE cree que la Iglesia se crece cuando gobiernan "los suyos"

Por
El colectivo gay pide respeto tras las palabras del obispo de Alcalá

La Confederación Española de Asociaciones de lesbianas, gays,  bisexuales y transexuales (Colegas), conformada por 32 asociaciones,  ha pedido respeto a la dignidad de los homosexuales ante las  declaraciones en la homilía el Viernes Santo del obispo de Alcalá de  Henares, Juan Antonio Reig Plá.

En la misa, retransmitida por La 2 de TVE, Reig Plá se ha referido a los homosexuales  como "personas que se prostituyen y que promueven la corrupción de  menores".

Además, Colegas ha señalado que la libertad de expresión tiene  límites marcados por la doctrina tanto del Tribunal Supremo como del  propio Tribunal Constitucional que dejan claro que "ésta no puede  servir como excusa para promover el odio hacia el diferente ni para  proceder a incitar hacia la Discriminación organizada por parte ni de  personas físicas ni de entidades o instituciones".

Una "provocación"

Así, Colegas ha tachado de "provocación" las palabras de Reig Plá.  "La libertad de expresión no es la barra libre para el insulto y el  fomento del odio al diferente. La Iglesia Católica no puede seguir  utilizando los blindajes de la Constitución como un mamparo  permanente que le permitan fomentar la segregación y la  discriminación desde posturas harto tiempo superadas por toda la  sociedad", ha afirmado el secretario general de la Confederación  Colegas, Rafael Moral.

"Reig Plá consigue con sus declaraciones la notoriedad que busca  con el objeto claro de atacar a un sector de la población al tiempo  que ahondar en la división de la sociedad", ha añadido Moral.

Colegas ha instado a la Conferencia Episcopal a que respete la  diversidad existente en España amparada por el ordenamiento jurídico  vigente.

El PSOE pide respeto

El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, ha asegurado por su parte que las declaraciones del obispo de Alcalá de Henares en contra de la homosexualidad y el aborto demuestran que la Iglesia se crece "cuando gobiernan los suyos". Reig Plá ha dicho también en la misa que "la mujer que aborta se ha destruido a sí misma y a una vida inocente".

En un comunicado, el grupo socialista señala que el PP "tiene la virtud de reintroducir a la Iglesia y su moral en el centro de la vida política".

Esa relevancia, añade, explica la homilía de Roig y de otros destacados miembros de la jerarquía católica, que "se convierten en auténticos ayatolás de la moral católica" que "quieren imponer al resto de los ciudadanos", olvidando que "en España los tiempos en los que unos pocos imponían sus creencias y su moral a la gran mayoría ya pasaron".

Hernando ha reclamado a la Iglesia más respeto hacia los ciudadanos que piensan u opinan diferente, "tal y como ellos mismos reclaman de ellos".

Noticias

anterior siguiente