Enlaces accesibilidad

Los impositores de L'Aldea votarán liderar la cooperativa en la asamblea general de este viernes

  • La Generalitat ha condicionado su tutuela a la entrada de un nuevo equipo
  • Después tendrán que buscar una nueva junta rectora que lidere el proyecto

Por

Los impositores afectados por el bloqueo de las cuentas votarán liderar la cooperativa de L'Aldea en la asamblea general que se celebrará este viernes por la mañana, después de que la Generalitat haya condicionado su tutela a la entrada de un nuevo equipo en la entidad.

Así, la cooperativa de L'Aldea y su sección de crédito continuarán lideradas por un consejo rector compuesto por los propios impositores, según se ha decidido en una larga asamblea de afectados celebrada esta misma noche.

Ésta era una de las opciones que ya apuntaba el plan de viabilidad que redactó el despacho de consultores contratado por la propia cooperativa a instancias de la Generalitat, pero que hace tan solo dos días no figuraba entre las expectativas de los propios afectados.

Han hecho falta intensas reuniones entre afectados, Generalitat, cooperativa y ayuntamiento en las últimas 48 horas para todo quedara bien atado antes de la gran cita del 30 de marzo.

Los afectados no estaban dispuestos a decantarse por ninguna de las opciones propuestas en el plan de viabilidad -vender la cooperativa, liquidarla, incrementar hectáreas con un nuevo gerente o liderarla entre los propios impositores- si antes la Generalitat no se mojaba en el asunto.

Condición de la Generalitat

Finalmente, el Govern, que ya ha anunciado por activa y por pasiva que no inyectará liquidez, ha condicionado su "apoyo" y "tutela" a que haya "un nuevo equipo liderando la cooperativa", propuesta que los impositores han acabado aceptando.

El anuncio de la 'entente' lo ha hecho esta noche en una asamblea el asesor de la Generalitat en políticas económicas en el ámbito agrario, Jordi Ciuraneta, que ha indicado que "para hacer viable la cooperativa necesitamos gente con capacidad de liderazgo.

Necesitamos trabajo, esfuerzo, un cambio de rumbo radical

"Necesitamos trabajo, esfuerzo, un cambio de rumbo radical. Porque la cooperativa de ahora no tiene que tener nada que ver con la que queremos tirar adelante", ha dicho.

Ciuraneta ha sostenido en todo momento que la entidad "es viable", y ha avanzado que a raíz del caso de L'Aldea "la Generalitat está trabajando en un nuevo plan general para todas la cooperativas y secciones de crédito de Cataluña", del que no ha querido dar más detalles.

Nueva junta rectora

Acordada la postura que tomarán los socios en la asamblea de este viernes, lo segundo que tendrán que hacer los afectados es buscar una nueva junta rectora que lidere el proyecto. "Si queremos cobrar, tiene que salir una nueva junta rectora y tiene que ser rápido", ha apuntado Jordi Gas, que agrupa un sector de 148 impositores afectados.

El actual consejo rector liderado por José Fernando Falcó tenía que dimitir en la asamblea general de socios, pero los impositores han conseguido el compromiso de "que estén como máximo dos meses más para presentar un nuevo equipo de gente", según Gas.

El plan de los afectados es presentar una nueva junta "en 15 días" para tomar las riendas del concurso de acreedores en el que entrará la cooperativa a partir de 8 de abril y que no haya un vacío de poder mientras tanto.

Así, el orden del día previsto para la asamblea general de socios de hoy viernes contempla la exposición de la auditoría y la situación económica de la entidad, la valoración sobre las distintas opciones que seguir y la votación sobre la continuidad o no de la entidad y el camino que emprender.

A la cita están convocados unos 500 socios, todos ellos impositores, aunque la cooperativa cuenta con unos 3.000 socios que acreditando esta condición también podrán asistir. La opción que los impositores votarán en esta asamblea prevé poder recuperar el 100% de los ahorros bloqueados en el 2018.