Enlaces accesibilidad

Informe Semanal. "Así se hizo: la derrota de ETA"

  • El equipo de investigación accede a imágenes inéditas de la lucha contra ETA
  • Desde 1989 las fuerzas policiales grabaron el día a día de los terroristas
  • El seguimiento permitió saber quién era quién en la banda y descabezarla
  • Los vídeos recogen citas, entrega de armas o intercambio de explosivos

Por
Informe Semanal: Así se hizo: La derrota de ETA

La detención de  Karrera Sarobe, "Ata", supuso la caída del séptimo jefe militar de ETA en dos años. Su neutralización fue la última esperanza etarra de seguir por el camino de las armas.

Tras el cese definitivo de la violencia decretada por ETA subyace la incapacidad de cometer atentados debido a la actividad policial que ha dejado famélica a la banda.

El equipo de investigación de TVE ha recuperado las imágenes nunca vistas de la lucha policial contra ETA y ha plasmado el relato visual en un reportaje para Informe Semanal.

La guardia civil y la comisaría general de información han filmado durante años el día a día de jefes de ETA. Las grabaciones recogen imágenes de citas, de entrega de armas, del aparato de acogida, de la oficina política o del taller de coches bomba.

La actividad de ETA en diferentes secuencias nos sirve ahora para ver los seguimientos y métodos de trabajo de las fuerzas de seguridad antes de llegar  a detener a las diferentes cúpulas.

En 1989 la Guardia Civil logra filmar por primera vez un comando de liberados en Gipuzkoa. Es el comando Eibar. El Teniente Coronel jefe de Operaciones nos asegura que hubiese sido fácil detenerlos en ese momento pero decidieron seguir su hilo que les llevo a Francia hasta los responsables máximos.

Txapote, el desconfiado

Los jefes militares han sido los objetivos preferentes de la policía. Localizar a García Gaztelu, Txapote, y ver como chequea su propio coche con un mecanismo para comprobar que  no le han instalado una baliza de seguimiento por GPS es una de las joyas visuales captadas por la Policía.

En la comisaría general de información dicen que Txapote era muy desconfiado. En una ocasión tenía una cita con un legal. Vio que cerca había una pareja que le pareció sospechosa. Se quitó su reloj y se lo entregó a su compañero de cita. Después se acercó a la pareja y les preguntó la hora. Al reunirse con el legal, éste le pregunto qué les había dicho y Txapote le contestó: "si llegan a tener acento español los dejo tiesos allí mismo".

El seguimiento del día a día deja secuencias muy curiosas, como cuando José Ramón Karazatorre y Agirre Lete, responsables de cursillos, dan las gracias a la guardia civil camuflada que les filma al  cederles el paso en un semáforo.

El mayor golpe a las entrañas de ETA

El afán de lograr buena imágenes para identificar quién era quién y a qué se dedicaba en ETA, lleva a la guardia civil a enterrarse con un cámara a escasos metros donde tienen constancia de una entrega de armas y explosivos.

El temblor de la mano no impide que el documento visual sirva para identificar a los jefes del aparato de zulos que culminara con  la caída de todo el aparato logístico de ETA en 2004.

El comandante operativo de la guardia civil lo define como el mayor golpe a las entrañas de ETA mientras nos hace un relato detallado de todo lo requisado.

Un rosario de anécdotas

Llegaron a simular una foto entre novios para captar la imagen de Thierry en Burdeos

Cuando se vigila a militantes de ETA, las anécdotas suceden una tras otra. En plena observación del taller de coches bomba en Cahors,  el balón de un niño invade el jardín de la casa etarraUn joven con buzo y mascarilla recoge el balón y se lo entrega al niño. Con esa imagen la Guardia civil constata que estaban montando un artefacto potente. Al día siguiente los artificieros del taller eran detenidos.

Las citas filmadas son innumerables. Seguir a un miembro de ETA legal desde España hasta Francia en muchas ocasiones termina en una cita con un responsable militar de la organización.

Ese hilo ha sido constante en la lucha contra ETA. Así se ha logrado primero ubicarlos, filmarlos, identificarlos y por fin  detenerlos. Tan cerca ha estado la policía de los etarras que han llegado a simular una foto entre novios para captar la imagen de Thierry en Burdeos.

Ahora  mostramos en el reportaje los seguimientos de todo un rosario de jefes como, Kantauri, Olarra Guridi, Txeroki,  Maiza Artola, Baltza, Susper, Eneko e Ibon Gogeaskoetxea, Esparza luri, Ayestaran,  Aitor Elizaran ó por último, "Ata". En definitiva, hemos puesto en imágenes el trabajo policial que ha llevado a la derrota de ETA.