Enlaces accesibilidad

Griñán ve las elecciones de Andalucía como un "desafío" mientras Arenas apuesta por el campo

  • Chacón (PSOE) afirma que los españoles miran "esperanzados" a Andalucía
  • Cayo Lara (IU) llama a hacer una "gran moción de censura" contra Rajoy

Por
Campaña electoral en Andalucía

El candidato socialista a las elecciones en AndalucíaJosé Antonio Griñán, ha comparado este martes el "desafío" del PSOE ante el 25M con la consecución de la autonomía plena, mientras que el aspirante del PP, Javier Arenas, ha desarrollado la apuesta de su partido por un Estatuto del Mundo Rural que garantice su futuro.

Dentro de la duodécima jornada de campaña ha destacado la presencia por primera vez de la exministra Carme Chacón, quien ha afirmado que los españoles "están mirando esperanzados a los andaluces" para que "frenen" los "recortes del PP" en las elecciones autonómicas del próximo domingo, y ha advertido de que el copago sanitario podría llegar a Andalucía "si no se frena con el voto".

Griñán, en un acto en Huelva, ha criticado al Gobierno del PP por sus diferentes medidas, pero se ha detenido en la que pretende reducir la morosidad de los ayuntamientos.

Ha sostenido que Andalucía se ha convertido por sus políticas sociales y la defensa de la sanidad y la educación públicas en un "testigo incómodo" para la derecha y "sus aliados" para aseverar: "Aquí vamos a resistir y mantendremos la bandera verde y blanca frente a la azul de la ola conservadora".

El candidato socialista no ha dudado en comparar el "desafío" que tienen los andaluces y su partido el próximo domingo con lo que fue "la misión histórica" del 28 de febrero de 1981, con la aprobación de la autonomía plena en referéndum.

El PP apuesta por un Estatuto del Mundo Rural

Por su parte, Arenas ha visitado este martes Olvera (Cádiz), donde pasó parte de su infancia, y ha anunciado que si gobierna pondrá en marcha un Estatuto del Mundo Rural con el objetivo de evitar que los pueblos del interior no tengan las mismas oportunidades.

Para ello ha destacado la necesidad de establecer infraestructuras sanitarias y educativas "para que no se nos venga a bajo la Andalucía del interior", y para que los pueblos no tengan envejecimiento y haya relevo generacional en la agricultura.

El candidato popular ha agregado que este Estatuto del Mundo Rural se va a fijar también en las nuevas tecnologías -con la utilización de ADSL y Wifi- para "poder progresar".

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, también ha visitado Andalucía y ha dicho que los pueblos y ciudades de la comunidad "están pidiendo un cambio" después de treinta años de gobierno socialista que "han significado paro, crisis y corrupción".

Valderas recibe el apoyo de Cayo Lara

Por parte de IULV-CA, su candidato, Diego Valderas, ha recibido el apoyo del coordinador general, Cayo Lara, quien ha mostrado su esperanza en que "el pueblo andaluz ponga una gran moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy" y ha pedido el apoyo a IU para que entre "aire fresco por las ventanas" del Parlamento andaluz.

También ha relacionado al PP y al PSOE en términos de corrupción, al afirmar que "si bien es cierto que los ERE terminan probablemente en los despachos de dos presidentes andaluces, no es menos cierto que la Gürtel nació en los despachos de la calle Génova del PP".

Sobre un posible pacto con el PSOE ha indicado que la dirección de la coalición en Andalucía "tiene soberanía para tomar sus propias decisiones en materia de acuerdos y de posibles alianzas".