Enlaces accesibilidad

Arenas: "El PP no va a ganar por los ERE"

  • Su fórmula para salir de la crisis será "mucha reforma y mucha austeridad"
  • El candidato del PP a las elecciones andaluzas "no se fía" de las encuestas
  • Arenas no hará "recortes en sanidad, educación y asuntos sociales"
  • Sigue el especial de las elecciones Andalucía 2012

Por

El candidato del PP a las elecciones andaluzas del 25 de marzo, Javier Arenas, no atribuye una hipotética victoria en las urnas de su partido al caso de los ERE fraudulentos y a la factura electoral que pueden pasar al actual Gobierno socialista de José Antonio Griñán.

"El PP no va a ganar por los  ERE y el PSOE no perderá por los ERE. Afectar tiene que afectar, porque  estamos hablando del mayor fraude  del Estado de las autonomías en la historia de España. Pasa lo de los ERE porque hay personas que llevan gobernando 30 años y creen que no va a pasar nada", ha resaltado.

Las últimas encuestan otrogan una victoria por mayoría absoluta del Partido Popular y en caso de darse la circunstancia Arenas tiene claro que lo primero que hará será aplicar la fórmula "reformas" y "austeridad".

"Lo primero que haré será un paquete de reformas. Iniciaré las reformas de las administración, suprimiré el 50% de los altos cargos públicos,  abriré un pacto social de empleo y competitividad, convocaré a  sindicatos, empresarios y autónomos. De la crisis no se sale solo. Abriré  lo que yo calificó como el reformismo del sur junto a la austeridad.  Mucha reforma y mucha austeridad para salir de la crisis", ha reafirmado el líder de los 'populares' andaluces.

Mucha reforma y mucha austeridad para salir de la crisis

"De la crisis no se sale con humo y anunciando brotes verdes. Tampoco hay que ser pesimistas. Tenemos que transformar  nuestra extraordinaria calidad de vida en empleo, somos fuertes en el sector agroalimentario y en  turismo somos competitivos los 12 meses del año. Tenemos que hacer de Andalucía la mejor zona residencial  de la UE", ha proseguido.

El día de San José Arenas anunció en un encuentro con apoderados e interventores en la sede del PP de San Pedro de Alcántara (Marbella, Málaga), que si llega al Gobierno suprimiría 40.000 móviles en la Junta y lo ha vuelto a reafirmar ante los micrófonos de RNE.

"A cargo de la Junta hay más de 40.000 móviles, 120.000 líneas fijas y ha supuesto un gasto para Andalucía de 130 millones de euros en los últimos tres años. También vamos a suprimir el impuesto de sucesión y cambiar el concepto de ordenación del territorio", ha asegurado.

No recortará en educación, sanidad y servicios sociales

El candidato del PP a los comicios andaluces hará de las reformas y la austeridad el eje central de su Gobierno si logra vencer en las urnas el próximo 25 de marzo, pero Arenas ha asegurado que recortará en todo menos en "educación, sanidad y asuntos sociales".

"Intentaré hacer muchas reformas para que no haya recortes. Voy a reducir el gasto  en todo, menos en esas tres cosas (educación, sanidad y asuntos sociales). Los ERE los voy a recortar enteros, han costado a Andalucía 1.500 millones de euros", ha aseverado.

Arenas también se ha pronunciado sobre los últimos sondeos que le sitúan como claro ganador de los comicios y resta importancia a estos datos.

"Faltan tres días de campaña y seis para el 25 de marzo, todavía hay  mucho tiempo para que los andaluces maduren una decisión que puede ser  histórica, por primera vez después de 30 años que puede haber un cambio  en Andalucía. No me gustan las encuestas que inducen al triunfalismo y a la  euforia.  Eso es efímero, sirven para buscar un titular y yo lo que busco es ganar.  Lograremos la mayoría si respetamos profundamente al PSOE, que siempre ha tendio un gran peso  en Andalucía", ha reafirmado.

El líder de los 'populares' andaluces ha desacartado un posible pacto con UPyD y piensa que lograr la mayoría es la única manera de llegar al Gobierno de la Junta.

"Si logro la mayoría intentaré comportarme como si no la tuviera. Para el  cambio solo valdría una mayoría absoluta, sino tendríamos una alianza  PSOE-IU, no creo que se vaya a producir un escenario extremeño. Hay dos  opciones, más de los mismo o la entrada del cambio. Hay encuestas que dan la posibilidad de un diputado para UPyD, otras, dos y otras no le dan ninguno, pero el escenario con UPyD no existe, ya han dicho que no estarán en  ningún acuerdo de Gobierno, es un escanario que no se debe contemplar", ha manifestado.

Para el  cambio solo valdría una mayoría absoluta

Javier Arenas "esboza una sonrisa" cada que alguien dice que Rajoy esconde los Presupuestos General del Estado para no perjudicarle de cara a los comicios del día 25 porque "se tardan seis meses" en elaborarlos y "él solo lleva tres meses de Gobierno". También ha defendido las reformas llevadas a cabo por el Ejecutivo, al que califica como el "más reformista" de la democracia.

El candidato 'popular' espera encontrarse los cajones llenos de facturas si logra vencer en las urnas y llegar al Gobierno de la Junta.

"Hemos hecho las campaña y precampaña  sin saber las cuentas de Andalucía y eso es grave. Hay más de 1.000 millones de euros pendientes de incluir en los  presupuestos. En sanidad se deben más de 3.000 millones. Los cajones están llenos de facturas sin pagar", ha finalizado Arenas.