Enlaces accesibilidad

Rubalcaba define el copago como un "repago" y dice que es un "impuesto a la enfermedad"

  • El líder de los socialistas ha dado un mitin en El Ejido (Almería)
  • Rubalcaba defiende el modelo "solvente" de José Antonio Griñán
  • Sigue las elecciones Andalucía 2012

Por
Rubalcaba califica el copago como el "impuesto de la enfermedad"

Apenas 24 horas después de visitar Asturias para apoyar al candidato socialista en la localidad de Pravia, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido el voto para el actual presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, de cara las elecciones andaluzas en El Ejido (Almería).

El secretario general del PSOE ha defendido un modelo "solvente" como el de Griñán frente a la "inconsistencia" del candidato popular a las andaluzas, Javier Arenas.

"De Arenas a Griñán, hay que decir la verdad, no se vota acabar con  la crisis, se vota cómo se gestiona y se sale de la crisis, cómo se  afrontan las dificultades, si alguien que busca empleo tiene el apoyo  de todos, si un joven que busca una beca está solo o tiene a Griñán a su lado. Son dos opciones bien distintas, Griñán es el modelo de la solvencia y hay otra opción, la pura inconsistencia de Arenas", ha resaltado ante medio millar de militanes y simpatizantes.

Rubalcaba ha defendido el modelo de Gobierno de Griñán en un mitin al aire libre, gracias al día soleado que ha hecho en El Ejido. Casi a la par, Griñán ha hecho lo propio en Sevilla, junto a representantes de la cultura de Andalucía, donde han guardado un minuto de silencio por el fallecimiento del actor Paco Valladares.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibió el sábado al presidente ecuatoriano Rafael Correa y dijo que él no era "partidario" del copago sanitario, algo que "no cree" Rubalcaba.

"Ahora nos hablan de copago, nos dicen que sí y nos   dicen que no. Hablo del presidente murciano, que lo defendió y le  mandaron callar, a Feijóo también  le mandaron callar, pero menos,  porque hace poco que lo propuso y el PP catalán voto a favor en  Cataluña. Alguien  piensa que no están pensando en el copago, el copago  es el repago. El  copago es un impuesto a la enfermedad", ha  manifestado.

El  copago es un impuesto a la enfermedad

El secretario general del PSOE ha pedido el voto de los andaluces para apoyar el "progreso" y ha vuelto a hacer referencia a las medidas de Gobierno de Mariano Rajoy y ha insistido en que dijeron "una cosa" en la campaña electoral y luego "hiceron otra" cuando llegaron al Ejecutivo.

"Unas elecciones suponen votar una cosa y no votar otra. Los andaluces siempre habéis votado por el progreso y habéis apoyado la sanidad y la educación para todos. Además de votar sí a Griñán, votaréis no a lo que está haciendo la derecha", ha afirmado.

"Podéis votar no a quien dijo que no subiría los imuestos y luego los subió, a quien engañó a los pensionistas dándoles con una mano y quitando con la otra y a quien ha congelado el salario mínimo interprofesional, pido que votéis no a quien siempre está engañando y sí a Griñán, haciéndolo con orgullo" ha proseguido.

Defiende los 30 años de Gobierno socialista en Andalucía

También ha hecho alusión al tiempo que ha gobernado el partido socialista en Andalucía y ha asegurado que si "Franco se hubiese muerto antes" hubiesen gobernado "10 o 20 años más".

"Hemos gobernado durante 30 años en Andalucía, tantos años como los andaluces han querido que gobernásemos. Si Franco se hubiera muerto antes, hubiéramos gobernado 10 o 20 años más", ha destacado Rubalcaba ante los aplausos de los asistentes.

Si Franco se hubiera muerto antes, hubiéramos gobernado 10 o 20 años más

Como en el mitin de Asturias, el líder socialista enumeró a diferentes presidentes de comunidades autónomas del Partido Popular para resaltar la importancia de evitar que la "derecha" gobierno andalucía.

"Conviene recodar que  solo hay dos presidentes para gobernar, Griñán y Arenas. Conviene  recordar que dijeron una cosa y luego hicieron lo contrario, o creéis que  Cospedal dijo a los castellanomanchegos que iba a quitar las casas de  acogida para las mujeres maltratadas, o que Feijóo dijo que iba a quitar los libros de texto a seis de cada 10 familias gallegas, o que Fabra y el presidente balear iban a dejar a los institutos públicos sin calefacción", ha manifestado.

"¿Qué hubiera sido de una Andalucía gobernada por la  derecha? Esa derecha que piensa que los andaluces son indolentes. Es cierto que no todo se ha hecho bien, hay que  admitir la autocrítica. Sois un pueblo sabio, pensad lo que la derecha dijo y  luego hizo. Lo que lleva haciendo Esperanza Aguirre en Madrid. Arenas  es igual que los otros, en la misma derecha, hará lo mismo, decir una cosa y  hacer otra si llega al Gobierno, que no va a llegar" ha proseguido el líder del PSOE.

Alfredo Pérez Rubalcaba también ha aprovechado la ocasión para defender a los agriculotres en una tierra agrícola como El Ejido y ha resaltado la importancia de defender "una industria que trae mucho beneficios a España" ante el "Parlamento español y Europeo".

También ha aprovechado para defender una educación de calidad y ha resaltado el recorte anunciado por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, para las becas de idiomas y el anuncio de Arenas de crear unas 20.000 plazas para estudiar inglés fuera de España.

"El otro dia, Arenas anunció 20.000 becas y mira que  mala suerte, antes, el ministro de Educación menos educado de la  democracia recortaba a la mitad las becas de los niños que iban a  estudiar fuera de España. Wert tuvo la desfachatez de decir que se puede crear un entorno favorable para  estudiar inglés y pensé que si los iban a llevar a un pub inglés", ha ironizado el líder andaluz.

Pensé que si los iban a llevar a un pub inglés

Rubalcaba ha vuelto a poner de relieve la reforma laboral aprobada por el Gobierno e insiste en que va a cambiar "las relaciones laborales" y que no es una reforma hecha por la crisis, sino que es "pura ideología" y aludió a un "ajuste de cuentas del Estado del bienestar".

Alfredo Pérez Rubalcaba ha pedido a los votantes "echar el resto" para lograr ganar las elecciones andaluzas, en referencia a las encuestas que se han publicado en varios diarios de tirada nacional y que dan vencedor a Arenas por mayoría absoluta.

"En las campañas pasa como en los partidos de fútbol, se ganan en las segundas partes y ahora estamos en la mitad, hay que echar el resto para lograr el voto de todos los indecisos, que suelen decidir su voto en la segunda semana", ha finalizado.

Griñán no valora las encuestas

El presidente de la Junta y candidato del PSOE-A a la reelección, José Antonio Griñán, ha rehusado valorar las encuestas que se han publicado en varios medios de comunicación y que dan al PP-A como vencedor en las elecciones autonómicas del 25 de marzo, mostrándose convencido de que los socialistas van a ganar esos comicios

"Vamos a ganar las elecciones", han sido las únicas palabras que el candidato socialista ha manifestado, durante su comparecencia en la sede regional del PSOE-A, adelantándose a las preguntas de los periodistas sobre las encuestas publicadas. 

Como se recordará, el PSOE-A dio a conocer una encuesta interna, realizada entre los días 8 y 13 de este mes en la provincia de Sevilla a patir de 800 entrevistas, en la que se otorga a los socialistas nueve escaños por esta circunscripción en las elecciones del 25 de marzo, al obtener el 41,4 % de los votos; mientras que el PP-A conseguiría siete (33,9 %), e IULV-CA, dos (11,4)