A siete días de las elecciones en Andalucía el PP obtendría mayoría absoluta

  • PP-A aumenta hasta los 11,4 puntos su ventaja sobre el PSOE
  • Proporciona al partido liderado por Javier Arenas el 47 % de los votos
  • El PP-A tendría una representación en el Parlamento andaluz de 58 diputados
EFE 

El Partido Popular consolida la mayoría absoluta frente al PSOE a una semana de las elecciones en Andalucía, con una diferencia entre 8 y 11 puntos, según las distintas encuestas que publican los diarios madrileños de tirada nacional.

Según la encuesta que publica ABC, encargada a IMC, el PP-A aumenta hasta los 11,4 puntos su ventaja sobre el PSOE, lo que proporciona al partido liderado por Javier Arenas el 47 % de los votos, frente al 35,6 % que obtendría el presidente andaluz, José Antonio Griñán.

Con estos resultados el PP-A tendría una representación en el Parlamento andaluz de 58 diputados (la mayoría absoluta son 55 diputados de 109), mientras que el PSOE bajaría hasta los 43 diputados, y perdería 13 escaños con respecto a las pasadas elecciones.

Según el sondeo de Metroscopia encargado por El País, que titula en portada "El descalabro del PSOE otorga al PP mayoría absoluta en Andalucía", Javier Arenas lograría 59 diputados (47,3% de los votos); José Antonio Griñán, 41 (34,4%), e Izquierda Unida, 9 (8,8%).

Además, escribe El País que un 72 %, según el sondeo, considera necesario un cambio de Gobierno. La esperanza socialista, prosigue, radica en la movilización del 25 % de sus antiguos votantes que ahora se declara indeciso.

El periódico El Mundo titula "El PP sigue sin amarrar la mayoría absoluta a una semana de los comicios", y según sondeo de Sigma-Dos para este diario, el PP-A obtiene el 45,8 % de los votos y entre 54 y 57 escaños, mientras que el PSOE llega al 36 % de los votos y entre 43 y 44 escaños, lo que representa una ventaja, a siete días de los comicios, de 9,8 puntos.

Según Sigma-Dos, Izquierda Unida obtendría entre 7 y 9 escaños (el 8,9 % de los votos), UPyD entraría en el Parlamento andaluz con uno o dos diputados gracias al 3,8 % de los votos, y el PA podría obtener un diputado.

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Andalucía con mayoría absoluta, entre 55 y 57 diputados y 9,9 puntos de ventaja sobre el PSOE, que se quedaría entre 42 y 43 escaños, según una encuesta de NC Report basada en 2.700 entrevistas telefónicas realizadas del 1 al 15 de marzo en la comunidad autónoma y que publica en el diario 'La Razón'.

De acuerdo con dicho sondeo, IULV-CA repetiría como tercera fuerza política con el 9,3 % de los votos y alcanzaría entre siete y nueve diputados, mientras que UPyD lograría el 4,2 % de los sufragios que le auguran entre cero y dos escaños en el Parlamento andaluz. El Partido Andalucista (PA) obtendría entre cero y un diputado.

El PP-A obtendría el 46 % de los votos y lograría entre ocho y diez diputados más que en la actualidad, mientras que el PSOE-A lograría el 36,1 % de los sufragios y perdería entre 13 y 14 escaños en relación a los comicios de 2008.

La encuesta prevé una abstención del 32,4 % en las urnas el próximo 25 de marzo, 5,1 puntos más que la registrada en las elecciones autonómicas celebradas hace cuatro años coincidiendo con las generales.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cameron amenaza con dejar la UE si no se pone coto a la inmigración

Dice que su plan para frenar la inmigración supone cambiar los tratados europeos. Entre las medidas, limita los beneficios sociales y las exenciones fiscales a los inmigrantes.

­ ­ ­ ­
Un atracador muerto y dos policías heridos graves tras un tiroteo en el asalto a un banco

Una policía y un atracador mueren tras un tiroteo en el asalto a un banco en Vigo

Hay otro policía muy grave y una trabajadora, herida. El atraco ha sucedido hacia las 14:30h en una oficina bancaria del barrio del Calvario.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Real Madrid pide "neutralidad" a Platini

El club emite una nota expresando su "sorpresa" por las palabras del presidente de la UEFA, que pidió el Balón de Oro para un jugador alemán. El Madrid solicita el premio para Cristiano Ronaldo.

­ ­ ­ ­
Bruselas ve "riesgo" de que España incumpla con el déficit en 2015 y pide al Gobierno más ajustes

Bruselas ve "riesgo" de que España incumpla con el déficit en 2015 y pide al Gobierno más ajustes

"Queremos que España especifique las medidas necesarias para garantizar el 4,2% de déficit público en 2015", dice el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

­ ­ ­ ­

Primeras imágenes de 'The Force Awakens', el nuevo 'Star Wars'

Las primeras imágenes de The Force Awakens han visto la luz. Walt Disney y Lucasfilm, han presentado el primer teaser de la séptima película de La guerra de las Galaxias.

­ ­ ­ ­
Recreación por ordenador del virus del Ébola.

Detectan el virus del Ébola en semen tres meses después de haber superado la enfermedad

La OMS recomienda no mantener relaciones sexuales durante tres meses. Cuatro estudios han encontrado el virus en el semen de tres hombres curados.

Espacio reservado para promoción
cid:52511