A siete días de las elecciones en Andalucía el PP obtendría mayoría absoluta

  • PP-A aumenta hasta los 11,4 puntos su ventaja sobre el PSOE
  • Proporciona al partido liderado por Javier Arenas el 47 % de los votos
  • El PP-A tendría una representación en el Parlamento andaluz de 58 diputados
EFE 

El Partido Popular consolida la mayoría absoluta frente al PSOE a una semana de las elecciones de Andalucía, con una diferencia entre 8 y 11 puntos, según las distintas encuestas que publican los diarios madrileños de tirada nacional.

Según la encuesta que publica ABC, encargada a IMC, el PP-A aumenta hasta los 11,4 puntos su ventaja sobre el PSOE, lo que proporciona al partido liderado por Javier Arenas el 47 % de los votos, frente al 35,6 % que obtendría el presidente andaluz, José Antonio Griñán.

Con estos resultados el PP-A tendría una representación en el Parlamento andaluz de 58 diputados (la mayoría absoluta son 55 diputados de 109), mientras que el PSOE bajaría hasta los 43 diputados, y perdería 13 escaños con respecto a las pasadas elecciones.

Según el sondeo de Metroscopia encargado por El País, que titula en portada "El descalabro del PSOE otorga al PP mayoría absoluta en Andalucía", Javier Arenas lograría 59 diputados (47,3% de los votos); José Antonio Griñán, 41 (34,4%), e Izquierda Unida, 9 (8,8%).

Además, escribe El País que un 72 %, según el sondeo, considera necesario un cambio de Gobierno. La esperanza socialista, prosigue, radica en la movilización del 25 % de sus antiguos votantes que ahora se declara indeciso.

El periódico El Mundo titula "El PP sigue sin amarrar la mayoría absoluta a una semana de los comicios", y según sondeo de Sigma-Dos para este diario, el PP-A obtiene el 45,8 % de los votos y entre 54 y 57 escaños, mientras que el PSOE llega al 36 % de los votos y entre 43 y 44 escaños, lo que representa una ventaja, a siete días de los comicios, de 9,8 puntos.

Según Sigma-Dos, Izquierda Unida obtendría entre 7 y 9 escaños (el 8,9 % de los votos), UPyD entraría en el Parlamento andaluz con uno o dos diputados gracias al 3,8 % de los votos, y el PA podría obtener un diputado.

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Andalucía con mayoría absoluta, entre 55 y 57 diputados y 9,9 puntos de ventaja sobre el PSOE, que se quedaría entre 42 y 43 escaños, según una encuesta de NC Report basada en 2.700 entrevistas telefónicas realizadas del 1 al 15 de marzo en la comunidad autónoma y que publica en el diario 'La Razón'.

De acuerdo con dicho sondeo, IULV-CA repetiría como tercera fuerza política con el 9,3 % de los votos y alcanzaría entre siete y nueve diputados, mientras que UPyD lograría el 4,2 % de los sufragios que le auguran entre cero y dos escaños en el Parlamento andaluz. El Partido Andalucista (PA) obtendría entre cero y un diputado.

El PP-A obtendría el 46 % de los votos y lograría entre ocho y diez diputados más que en la actualidad, mientras que el PSOE-A lograría el 36,1 % de los sufragios y perdería entre 13 y 14 escaños en relación a los comicios de 2008.

La encuesta prevé una abstención del 32,4 % en las urnas el próximo 25 de marzo, 5,1 puntos más que la registrada en las elecciones autonómicas celebradas hace cuatro años coincidiendo con las generales.

­ ­ ­ ­

Tornado en Oklahoma

"Estamos seguros de que aún hay atrapados bajo los escombros"

Los equipos de emergencias ya han rescatado a más de 100 supervivientes. Las autoridades han rebajado la cifra de muertos de 51 a 24. El tornado ha asolado Oklahoma City.

­ ­ ­ ­

'Papeles de Bárcenas'

Aznar niega "rotundamente" el cobro de sobresueldos por el PP

Dice que solo percibió retribuciones como diputado y presidente del partido y asegura que declaró todo a Hacienda.

­ ­ ­ ­

Mourinho, el octavo proyecto inacabado de Florentino Pérez en el Real Madrid

ÓSCAR LÓPEZ

El portugués se va tras ganar tres títulos nacionales, pero ninguna Champions. Hasta cinco entrenadores se marcharon del Madrid sin ganar un solo trofeo.

­ ­ ­ ­
La lucha contra la evasión fiscal centrará los debates del Consejo Europeo

La lucha contra la evasión y el fraude fiscales centrará los debates del Consejo Europeo

La Unión Europea deja de percibir un billón de euros por culpa del fraude fiscal, según datos de la Comisión Europea.

­ ­ ­ ­
"Credo", la decimoctava entrega de 'Las edades del hombre'

"Credo": la decimoctava entrega de 'Las edades del hombre'

La infanta Elena ha inaugurado en Arévalo (Ávila) una muestra centrada en 1400 años de presencia cristiana en Occidente -siglos VII- XX- que reúne obras de Gregorio Fernández, El Grego, Goya o Antonio López. El comisario la define como un 'oasis' en el desierto para la fe que vive Europa.

­ ­ ­ ­

Microsoft presenta la Xbox One, que se puede controlar con la voz

La nueva videoconsola, una evolución de la Xbox 360, permite navegar por sus menús y activar contenidos con solo pedírselo.

Espacio reservado para promoción
cid:52511