A siete días de las elecciones en Andalucía el PP obtendría mayoría absoluta

  • PP-A aumenta hasta los 11,4 puntos su ventaja sobre el PSOE
  • Proporciona al partido liderado por Javier Arenas el 47 % de los votos
  • El PP-A tendría una representación en el Parlamento andaluz de 58 diputados
EFE 

El Partido Popular consolida la mayoría absoluta frente al PSOE a una semana de las elecciones en Andalucía, con una diferencia entre 8 y 11 puntos, según las distintas encuestas que publican los diarios madrileños de tirada nacional.

Según la encuesta que publica ABC, encargada a IMC, el PP-A aumenta hasta los 11,4 puntos su ventaja sobre el PSOE, lo que proporciona al partido liderado por Javier Arenas el 47 % de los votos, frente al 35,6 % que obtendría el presidente andaluz, José Antonio Griñán.

Con estos resultados el PP-A tendría una representación en el Parlamento andaluz de 58 diputados (la mayoría absoluta son 55 diputados de 109), mientras que el PSOE bajaría hasta los 43 diputados, y perdería 13 escaños con respecto a las pasadas elecciones.

Según el sondeo de Metroscopia encargado por El País, que titula en portada "El descalabro del PSOE otorga al PP mayoría absoluta en Andalucía", Javier Arenas lograría 59 diputados (47,3% de los votos); José Antonio Griñán, 41 (34,4%), e Izquierda Unida, 9 (8,8%).

Además, escribe El País que un 72 %, según el sondeo, considera necesario un cambio de Gobierno. La esperanza socialista, prosigue, radica en la movilización del 25 % de sus antiguos votantes que ahora se declara indeciso.

El periódico El Mundo titula "El PP sigue sin amarrar la mayoría absoluta a una semana de los comicios", y según sondeo de Sigma-Dos para este diario, el PP-A obtiene el 45,8 % de los votos y entre 54 y 57 escaños, mientras que el PSOE llega al 36 % de los votos y entre 43 y 44 escaños, lo que representa una ventaja, a siete días de los comicios, de 9,8 puntos.

Según Sigma-Dos, Izquierda Unida obtendría entre 7 y 9 escaños (el 8,9 % de los votos), UPyD entraría en el Parlamento andaluz con uno o dos diputados gracias al 3,8 % de los votos, y el PA podría obtener un diputado.

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Andalucía con mayoría absoluta, entre 55 y 57 diputados y 9,9 puntos de ventaja sobre el PSOE, que se quedaría entre 42 y 43 escaños, según una encuesta de NC Report basada en 2.700 entrevistas telefónicas realizadas del 1 al 15 de marzo en la comunidad autónoma y que publica en el diario 'La Razón'.

De acuerdo con dicho sondeo, IULV-CA repetiría como tercera fuerza política con el 9,3 % de los votos y alcanzaría entre siete y nueve diputados, mientras que UPyD lograría el 4,2 % de los sufragios que le auguran entre cero y dos escaños en el Parlamento andaluz. El Partido Andalucista (PA) obtendría entre cero y un diputado.

El PP-A obtendría el 46 % de los votos y lograría entre ocho y diez diputados más que en la actualidad, mientras que el PSOE-A lograría el 36,1 % de los sufragios y perdería entre 13 y 14 escaños en relación a los comicios de 2008.

La encuesta prevé una abstención del 32,4 % en las urnas el próximo 25 de marzo, 5,1 puntos más que la registrada en las elecciones autonómicas celebradas hace cuatro años coincidiendo con las generales.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los públicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­
Trece ultras detenidos en A Coruña

Ya son diecisiete los ultras detenidos en A Coruña

La operación se suma a la desarrollada esta semana con otros 41 detenidos por la muerte del seguidor radical. En esta ocasión, se ha centrado en miembros de Riazor Blues.

­ ­ ­ ­
Putin asegura que Rusia saldrá de la crisis en dos años "en el escenario más desfavorable"

Putin asegura que Rusia saldrá de la crisis en dos años "en el escenario más desfavorable"

Defiende la actuación de Gobierno y Banco de Rusia. Afirma que el banco central del país no vendrá divisas de forma irreflexiva y dice que el Ejecutivo tomará más medidas para recuperar la estabilidad.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los públicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Lince ibérico.

Imputan al presunto responsable de la muerte por asfixia del lince Kairós

El lince fue hallado muerto este martes en Ciudad Real. El supuesto autor habría colocado lazos para eliminar alimañas, lo que provocó la muerte del animal.

Espacio reservado para promoción
cid:52511