Enlaces accesibilidad

Arrestado en Mauritania Abdulá al Senusi, jefe de inteligencia de Gadafi

  • Abdulá al Senusi fue detenido en el aeropuerto de Nuakchot
  • Estaba considerado como el brazo derecho del dictador
  • La Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto en su contra
  • El Gobierno libio ha pedido su extradición para darle "un juicio justo"

Por

El director de la inteligencia militar del régimen de Gadafi, Abdulá al Senusi, considerado brazo derecho del dictador, fue detenido anoche en el aeropuerto de Nuakchot, según han confirmado las fuentes de seguridad libias.

Al Senusi llegó en un vuelo desde de Casablanca hacia Nuakchot hacia la medianoche y viajaba con un pasaporte maliense, ha precisado una fuente, que pidió el anonimato.

Libia ha enviado una solicitud de extradición al gobierno de Mauritania a través de la Interpol. "El Ministerio de Relaciones Exteriores de Libia está en contacto con Mauritania sobre el procedimiento. El gobierno libio está listo para recibir a Abdullah al-Senussi (...) y darle un juicio justo en Libia", señala la nota.

Al Sanusi abandonó Libia después de que Gadafi fuera derrocado y asesinado el pasado año, tras varios meses de guerra en el país africano y estaba reclamado por la Corte Penal Internacional, que emitió el pasado 27 de junio una orden de arresto contra Al Sanusi por supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos en Libia a partir de febrero de 2011 durante las revueltas de insurgentes en ese país magrebí.

Ejecutor indirecto de los crímenes

Según la orden de arresto, Al Senusi habría sido un "ejecutor indirecto" de esos crímenes, los cuales se cometieron bajo su responsabilidad de mando "especialmente en Bengasi, entre el 15 de febrero de 2011 y al menos el 20 de febrero de 2011".

La misma orden de detención fue emitida también contra el hijo de Muammar Gadafi, Saif al Islam.

El pasado noviembre, las autoridades libias anunciaron que tanto Al Senusi como Al Islam habían sido detenidos en algún lugar del sur de Libia, y desde entonces no se sabía nada de ellos, por lo que la llegada del primero a Nuakchot es todo un enigma.

La CPI tiene competencias para juzgar crímenes siempre y cuando los mismos no sean perseguidos por las autoridades judiciales nacionales.

Mauritania no figura entre los países firmantes del Tratado de Roma que creó la Corte Penal Internacional