Enlaces accesibilidad

El videoclub 'on-line' Voddler, en España: "Nadie va a esperar seis meses para ver una película"

  • Permite alquilar títulos de estreno o ver gratis películas antiguas
  • Hasta ahora solo se podía acceder mediante invitación, ahora está en abierto
  • Cuentan con un catálogo de 600 películas pero prometen llegar a las 5.000

Por
David Thompson, responsable de contenidos de Voddler, durante la presentación de la compañía en España
David Thompson, responsable de contenidos de Voddler, durante la presentación de la compañía en España

Cada vez más usuarios consumen vídeo en internet. Muchos internautas buscan las últimas series y películas de estreno, pero conseguirlas nada más salir al mercado es misión imposible. Al menos de forma legal.

Por este motivo, diferentes servicios ofrecen títulos y catálogos para disfrutar de estos contenidos en streaming y legalmente. El último en aterrizar en España es Voddler, una plataforma sueca de vídeo bajo demanda que hoy ha presentado su fórmula en nuestro país.

Su catálogo actual consta de unas 600 películas -entre las que figuran Criadas y Señoras (The Help) o Crazy, Stupid Love- aunque pretenden "ampliarlo rápidamente a unos 5.000 títulos antes de que termine el año", según ha asegurado Marcus Bäcklund, director general de la compañía, durante la presentación.

Pero son conscientes que actualmente existen muchas trabas que impiden que las películas lleguen al consumidor en un periodo de tiempo relativamente cercano a su estreno.

El enemigo sigue siendo el mismo, la piratería

Por ese motivo, uno de los objetivos prioritarios de Voddler, asegura el CEO de la compañía, es "promover cambios en la industria del cine para lograr acceder inmediatamente a los estrenos, así como intentar cambiar la mentalidad de los consumidores".

Si se retrasa la distribución "solo se fomenta la piratería, porque nadie va a esperar 3 ó 6 meses para ver una película", afirma David Thompson, responsable de contenidos de Voddler. Además, el "enemigo sigue siendo el mismo, la piratería, contra quien tenemos que luchar".

Un "videoclub de barrio con estrenos"

Los usuarios pueden ver algunas películas, como Million Dollar Baby o Superhero Movie, normalmente títulos estrenados hace algunos años, de forma gratuita, aunque hay que pagar un 'peaje' publicitario, por lo que la plataforma también se conoce como el Spotify del cine.

El servicio también ofrece la opción de alquilar los títulos más recientes (Dolphin Tale o Horrible Bossesdurante 24 horas por 2,49 euros, como si fuera "un videoclub de barrio"

Hasta el momento en España solo se podía acceder a Voddler mediante invitación, aunque "ahora ya está abierto para todos", garantiza Bäcklund.

Además, se han desarrollado aplicaciones para los sistemas operativos móviles más populares que "permitirán a los amantes del cine disfrutar de sus títulos favoritos desde cualquier dispositivo".

Otra de las novedades de Voddler es el modo Movie Night, aunque por ahora solo está disponible para usuarios de Nokia. Con esta opción se puede ver una misma película en diferentes dispositivos y ubicaciones, así como chatear en tiempo real y comentar el desarrollo de las tramas.

Ahora en España

Desde su lanzamiento en Suecia hace menos de dos años, Voddler cuenta con más de 1,3 millones de usuarios registrados en Escandinavia y han escogido España para abrir su quinto mercado e implantar sus oficinas, tras haber desembarcado ya en Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia.

El motivo de la llega a España es "simple", señala Bäcklund. "Hay una buena infraestructura, existe un elevado interés por el consumo de cine on-line y es un mercado mayor que el escandinavo", explica.