Enlaces accesibilidad

Asturias, tres circunscripciones electorales para una única provincia

  • Asturias y Murcia (con cinco) son las únicas provincias con circunscripciones
  • Este modelo hizo que en mayo ganara Cascos a pesar de sacar menos votos
  • Sigue el especial elecciones Asturias 2012

Por

El particular sistema de tres circunscripciones en el que se divide el territorio uniprovincial de Asturias puede volver a jugar un papel fundamental en el devenir de las elecciones asturianas 2012, como ya ocurrió hace diez meses, cuando Francisco Álvarez-Cascos ganó en las urnas con Foro, a pesar de no haber sido el grupo más votado.

La Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, que regula las elecciones al Congreso y Senado, las elecciones municipales y las elecciones al Parlamento Europeo establece las circunscripciones de cada comunidad.

La regla general es que cada autonomía se divida en tantas circunscripciones como provincias tenga su territorio. Aquellas comunidades que tienen más de una provincia tienen varias circunscripciones electorales y los territorios con una sola provincia tienen circunscripción única.

Pero toda norma tiene su excepción. En todo el territorio español hay dos autonomías con una sola provincia en la que se da la peculiaridad de que tienen varias circunscripciones.

El principado de Asturias y Murcia son las dos autonomías uniprovinciales que tienen dividido su territorio en diferentes circunscripciones.

En el caso de Asturias las circunscripciones electorales son tres: Central, Occidental y Oriental. Así lo recoge su Estatuto de Autonomía. La Ley del Régimen de Elecciones a la Junta General en su artículo 2 reparte el número de diputados entre las tres circunscripciones del Principado.

"Es una decisión política de los redactores del Estatuto de Autonomía, el argumento responde a razones geográficas. Permite que las zonas de Oriente y Occidente tengan su representación en el Parlamento asturiano", confirma el profesor de sociología de la Universidad de Oviedo, Óscar Rodríguez Buznego.

El argumento responde a razones geográficas

Se reparten dos escaños fijos a cada circunscripción y el resto se estable en proporción al número de habitantes que hay en cada una de las tres zonas electorales. En las elecciones asturianas del día 25 se elegirán un total de 45 representantes que se repartirán entre los partidos candidatos a hacerse con la presidencia del principado.

La circunscripción Central de Asturias es en la que más número de representantes se elige,  con un total de 34. Esta es la zona más poblada del principado y es donde se ubican Oviedo Gijón y Avilés, las tres ciudades con más población de la comunidad.

El resto de representantes se distribuye entre la circunscripción Occidental y la Oriental. En la primera se eligen seis diputados y en la segunda cinco.

Foro Asturias logró 16 diputados, es decir se llevó el 29'75 % de los votos, que traducido a número de votantes asciende a 177.588. El partido de Cascos obtuvo un diputado más que el PSOE, a pesar de que el socialista fue la coalición más votada.

El partido socialista asturiano logró 126 votos más que su rival y se quedó con 15 diputados. Al PSOE le costó cada diputado logrado 11.848 votantes, mientras que Foro Asturias fue el partido que menos votos necesito por cada uno de los 16 diputados logrados -11.099-.

"Hay pocas posibilidades de que se vuelva a repetir la situación que se dio en las pasadas elecciones de mayo. El candidato socialista anunció su candidatura a la presidencia, no como en mayo. Por otro lado, la presión del electorado de centro-derecha para que PP y Foro lleguen a un acuerdo", matiza Buznego.

Pero sin duda, El grupo político que más acusó las tres circunscripciones entre las que está dividida Asturias fue Izquierda Unida, que necesitó 15.378 votos por cada uno de sus cuatro diputados.

UPyD se quedó sin represtación a pesar de sumar 14.662 votos, al no llegar al 5 % exigido por la ley electoral - que se basa en el sistema D’Hondt - para tener representación.

Los partidos minoritarios son los más afectados

"Los partidos minoritarios como IU o UPyD piden circunscripción única porque son los más afectados por este sistema, ya que tienen muy difícil conseguir representación", asevera Óscar Rodríguez Buznego.

El particularísimo caso de Murcia

Aún más peculiar que el caso asturiano es el de Murcia. Esta comunidad divide su territorio en cinco circunscripciones electorales. A cada una le atribuye un diputado y los demás se reparten en proporción al número de habitantes de cada una de las circunscripciones.

Actualmente, en Murcia se eligen a 45 diputados. A la primera circunscripción le corresponden 8 diputados, a la segunda 11, a la tercera 19, a la cuarta cuatro y la quinta tres.

A cada una de las circunscripciones se le asignan el número de representantes en proporción al número de habitantes de cada una de ellas.

Así se estableció en el Estatuto de Autonomía y así ha perdurado a los largo de los años hasta hoy en día. Este sistema hace que la comunidad se vea abocada al bipartidismo.

"El caso de Murcia es inexplicable. No ha quedado ningún rastro escrito que explique la división en cinco circunscripciones electorales", asegura el Letrado de la Asamblea murciana y profesor de derecho, Carlos Montaner.

El caso de Murcia es inexplicable

Hay una teoría que apunta a una demanda de comarcalización que nunca se llegó a realizar, para que cada región de la comunidad estuviera representada y no perdiera representatividad unas a favor de otras.

"El miedo a que las listas de los partidos estuvieran dominadas por representantes de un municipio y otro se viese sin representación influyó a la hora de establecer este particular sistema", desvela Montaner.

Las cinco circunscripciones han convertido a Murcia en una región bipartidista en la que los partidos pequeños no encuentran su sitio en la Asamblea.

"Es un sistema perverso, hace que los partidos pequeños no tengan representación o les sea muy difícil sobrevivir en este sistema. Las cinco circunscripciones y la barrera electoral del 5 % hace que el partido que gane las elecciones se asegure la mayoría absoluta", dice el Letrado de la Asamblea.

El sistema electoral murciano favorece la estabilidad política de la región en perjuicio de la pérdida de pluralidad política en la Asamblea de Murcia.