Enlaces accesibilidad

Rehn quiere ver los ajustes que plantea España antes de decidir sobre déficit

  • La Comisión quiere conocer las razones del desvío del déficit en 2011
  • Juncker afirma que "habrá solución para España" y el Eurogrupo lo debatirá
  • Rehn reitera que necesita la información completa de los presupuestos

Por
Bruselas quiere conocer más datos antes de estudiar si rebaja el objetivo de déficit para España

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha insistido en que quiere evaluar las razones del desvío del déficit que se ha producido en España, cerró 2011 en el 8,51% del PIB, y las medidas de consolidación fiscal que pretende impulsar el Gobierno antes de decidir sobre una flexibilización del objetivo.

"Primero necesitamos la información completa del desvío durante 2011 y las razones del mismo, después necesitamos la información completa del proyecto presupuestario y de las medidas concretas de consolidación fiscal para este año, ha reiterado Rehn en una comisión interparlamentaria ante una pregunta de la presidenta del Partido Popular de Cataluña (PPC),  Alicia Sánchez-Camacho.

"Una vez tengamos esta información en las próximas semanas,

durante marzo podremos evaluarsi España está tomando medidas efectivas para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas", ha explicado el también vicepresidente de la Comisión Europea.

Esta mañana, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, abría la puerta a que Bruselas modificará antes el objetivo de déficit para incluirlo en el techo de gasto que se conocerá este viernes.

Antonio Beteta

Precisamente el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha afirmado que habrá solución para España ante la desviación del déficit público. En declaraciones en la Cadena Ser, y según un comunicado, Juncker ha señalado que el Eurogrupo examinará con "calma y serenidad" la situación de España.

Juncker ha indicado que es esencial que el Ejecutivo español no dé la impresión de que desea ignorar los compromisos de consolidación presupuestaria. En este sentido, el presidente del Eurogrupo ha subrayado que este riesgo no existe porque España se ha mostrado "muy firme" en su intención de mantener el rumbo de la consolidación.

Por su parte, el portavoz del presidente del Eurogrupo, Jean-Claude  Juncker, ha indicado, en declaraciones citadas por Efe, que en su  próxima reunión debatirán el desvío del déficit registrado en España, aunque no habrá un análisis profundo ni prolongado.

No obstante, "no habrá debate prolongado" sobre esta cuestión, ha  agregado la fuente, dado que el Eurogrupo ha sido convocado  principalmente para analizar si Grecia ha cumplido las acciones previas  para recibir el desembolso del segundo rescate y la marcha el canje de  bonos entre el Gobierno de coalición y los acreedores privados.

Respeto al pacto de estabilidad

No obstante, Rehn asegura que el Pacto de Estabilidad y de Crecimiento (PEC) "no es estúpido", pues se centra precisamente en garantizar la sosteniblidad de las finanzas públicas, "y eso será por supuesto nuestro foco de atención cuando hagamos la evaluación" de las cuentas españolas, indica.

Rehn reconoce que la fijación de los objetivos fiscales es "ciertamente un factor clave en la política económica y fiscal de Europa en este momento y por supuesto lo es para España y su sostenibilidad fiscal y el crecimiento económico". Recuerda que el Ecofin reafirmó por unanimidad, es decir también con el apoyo de España, que todos los Estados miembros deben seguir respetando sus compromisos bajo las normas del PEC.

Una presión muy fuerte por parte del Gobierno de Rajoy

Esta es la base del análisis de la Comisión de las medidas que tomará España en el marco de su presupuesto para 2012 "y solamente podremos volver a este tema una vez tengamos toda la información sobre los aspectos relacionados con el desvío y con los planes presupuestarios de este año", concluye Rehn.

Parte de este proceso también es la publicación el 23 de abril por parte de Eurostat de los datos consolidados del déficit de 2011. Por su parte, una fuente comunitaria reconoce que hay "una presión muy fuerte" por parte del Gobierno de Rajoy para lograr una flexibilización de los objetivos de déficit para 2012, pero insiste en que "se trata de un proceso" y que "no se espera nada" durante esta semana.