Enlaces accesibilidad

Wert achaca el "desbordamiento" de las protestas de Valencia a "ajenos" a la comunidad educativa

  • Dice que si hubo "desbordamiento" policial se "dilucidará" donde corresponda
  • El ministro no cree que exista fuga de cerebros
  • Afirma que los sueldos de estrellas de las privadas no darse en la TV pública

Por
Wert estudia cómo aplicar sus reformas con el mínimo coste

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha achacado este jueves el "desbordamiento" de las protestas estudiantiles de Valencia, en las que hubo cargas policiales, 25 detenidos y 16 heridos, a personas "absolutamente ajenas" a la comunidad educativa y al instituto valenciano Luis Vives.

En una entrevista en el programa 'En días como hoy' de RNE, Wert ha dicho que si hubo algún "desbordamiento" en la actuación policial "si dilucidará donde se tenga que dilucidar" y ha añadido que cuando las protestas se expresaban pacíficamente, como este miércoles, no se producen incidentes.

El titular de la cartera de Educación, que ha abogado por "calmar las aguas y no agitarlas", se ha preguntado de forma retórica si en el IES Luis Vives "hay muchos estudiantes de 71 años", en referencia a los informes policiales sobre los detenidos en las protestas, o si es algo "educado" una mordedura a un policía revelada por un parte médico.

Sobre las acusaciones que lanzó este miércoles al PSOE de apoyar la "protesta violenta" que "infringe la ley", ha señalado que los socialistas, junto a otros partidos y sindicatos, firmaron una convocatoria de manifestación cuyo motivo textual era "expresar la protesta por las detenciones de personas" en Valencia y ha lanzado la duda sobre si firmar "este tipo de convocatorias es o no ponerse de lado de quienes desbordan la capacidad de la libertad de expresión".

Niega la fuga de cerebros

El ministro también se ha referido a la necesidad de la reforma educactiva anunciada por el PP para "corregir las ineficiencias" del sistema actual y cuyo objetivo central es el acabar con el abandono escolar temprano y las altas tasas de fracaso escolar. Además, ha expresado su deseo de alcanzar un pacto educativo similar al 'Pacto de Toledo'.

En materia de becas, tras recordar que en España la universidad es "casi gratuita", ha señalado que se reformará el sistema de concesión para, además de valorar los criterios de renta, que se tenga en cuenta también el rendimiento académico y hacerlo "más exigente".

Wert también ha negado que se esté produciendo una fuga de cerebros y ha asegurado que las estadísticas al respecto están "mal planteadas" porque en realidad la supuesta fuga "es menos de la sexta parte".

De cualquier manera, el ministro no ha considerado negativo que los jóvenes talentos marchen al extranjero a trabajar, "porque no puedo inventarme los puestos de trabajo" en España, pero sí cree que es necesario "ser capaces de encontrarles un camino de vuelta".

Ley Sinde-Wert y recortes en RTVE

En una larga entrevista, Wert también ha hablado de la entrada en vigor de la denominada Ley Sinde-Wert y ha expresado el propósito de revisar en consenso de todas las partes la Ley de Propiedad Intelectual con el objetivo de "adaptar" la industria cultural al entorno digital actual, aunque ha dejado claro que "no es sostenible la cultura del todo gratis".

Además,se ha referido a la necesidad de efectuar el recorte presupuestario en RTVE de manera que, si no puede hacerse "más con menos, se haga menos quitando lo menos posible".

Sobre los sueldos en la Corporación -a los que aludió el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso-, ha reconocido que el de las "estrellas" en RTVE es "infinitamente menor" que en los medios privados y sí debería mantener un "cierto atractivo" para atraer a profesionales de nivel, pero ha advertido de que ese "star-system" de los medios privados no puede extenderse a la radio televisión pública.