Enlaces accesibilidad

Un eclipse de Sol visto desde el espacio

  • Ha sido captado por el SDO que orbita a 36.000 km de la Tierra
  • Este observatorio monitoriza la actividad de nuestro astro

Por
Un eclipse de Sol desde el espacio

El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA (SDO por sus siglas en inglés) ha difundido este martes unas imágenes del astro al que le falta un 'bocado'. Es un eclipse parcial en el que la Luna bloquea la vista del Sol desde la perspectiva en la que se encuentra el observatorio.

El SDO se encuentra situado en la órbita geoestacionaria a 36.000 kilómetros de la Tierra y proporciona unas espectaculares imágenes del Sol así como importante información sobre la actividad de la estrella y las erupciones en su superficie.

Lo hace gracias a un sofisticado equipo de lentes que capturan imágenes y vídeos en alta resolución de forma constante, 24 horas al día, siete días a la semana.

Según informan en Spaceweather.com estos eclipses más allá de la mera anécdota ayudan a los científicos, ya que la observación del filo lunar permite a los investigadores calibrar las herramientas del observatorio viendo como la luz refracta en torno al telescopio y así perfeccionar las imágenes que proporciona.

La sonda SDO fue lanzada el 11 de febrero de 2010.  Es la nave más avanzada que se haya construido para estudiar la  estrella de nuestro Sistema Solar. Durante su misión de cinco años, SDO  examinará el campo magnético del Sol y ayudará a mejorar los  conocimientos sobre la influencia de la radiación solar sobre la química  atmosférica y el clima de la Tierra.

El instrumental del SDO

El  observatorio lleva tres instrumentos que permitirán estudiar los  misterios que envuelven los campos magnéticos y la radiación  ultravioleta del Sol.

  • El telescopio 'Atmospheric Imaging  Assembly' (AIA) produce imágenes de la totalidad del Sol en alta  resolución y de su atmósfera en múltiples longitudes de onda no visibles  desde la Tierra.
  • El 'Helioseismic and Magnetic Imager' (HMI)  es capaz de ver el interior del Sol para medir los movimientos de plasma  que luego generan los campos magnéticos.
  • Y el 'Extreme  Ultraviolet Variability Experiment' (EVE) mide la cantidad de energía  emitida por el Sol a través de sus rayos ultravioletas extremos que son  totalmente absorbidos por la atmósfera terrestre y por eso no pueden  medirse desde el suelo