Enlaces accesibilidad

Aumentan la refrigeración del reactor dos de Fukushima por una subida de temperatura

  • Un ascenso de un termómetro en más de 25º centígrados desata la alerta
  • Los tres reactores de Fukushima están "en parada fría" desde finales de 2011

Por

La operadora de la maltrecha planta nuclear de Fukushima, Tokyo Electric Power (TEPCO), ha intensificado la refrigeración del reactor número dos, dañado por el devastador tsunami de marzo de 2011,  tras detectar una aparente subida de su temperatura este sábado, informa Efe citando a la televisión pública NHK.

Según el canal de Japón, la temperatura de uno de los tres termómetros ubicados en la base de este reactor ha experimentado una subida de más de 25 grados centígrados en solo diez días.

Por ello, los operadores de TEPCO han recolocado las tuberías de agua a fin de aumentar la eficiencia del sistema de refrigeración. En caso de que la temperatura siguiera aumentando, el volumen de agua también se vería incrementado.

La eléctrica desconoce aún el motivo exacto de esta subida de temperatura pero apunta como posible causa a una suspensión parcial de inyección de agua el pasado 26 de enero por la instalación de nuevas tuberías. Según la empresa, esas labores podrían haber alterado el modo en que el líquido circula por el interior del reactor.

Reactores en "parada fría"

Las emisiones de radioactividad provocadas por el mayor desastre nuclear tras Chernobil se han visto reducidas de forma sustancial tras situar los tres reactores de Fukushima en "parada fría" –por debajo de los 100 grados centígrados- desde finales de 2011.

Japón alcanza hoy las condiciones de "parada fría" en los reactores de Fukushima

No obstante, el Gobierno mantiene una zona de exclusión en un radio de 20 kilómetros en torno a la planta, un área de la que al inicio de la crisis fueron evacuadas casi 80.000 personas por la elevada radiactividad.

Las tareas de descontaminación en este área ya han comenzado aunque no hay una fecha para el eventual retorno de los evacuados. Se calcula que retirar el combustible dañado del interior de los reactores 1, 2 y 3 y desmantelar esas unidades podría llevar cerca de cuatro décadas.