Enlaces accesibilidad

Kan afirma que las emisiones de radiactividad de Fukushima son cada vez menores

  • El primer Ministro dice que "no hay espacio para el optimismo" en Fukushima
  • "Las emisiones de radiactividad siguen una tendencia decreciente", dijo Kan
  • El primer ministro japonés pide un esfuerzo para la reconstrucción
  • Sigue la información en directo | Especial Terremoto de japón

Por

El primer ministro de Japón, Naoto Kan, ha aseguró que las emisiones de radiactividad de la planta nuclear de Fukushima son cada vez menores, pese a que la gravedad del accidente ha sido revisada hasta el grado 7, el máximo en la escala internacional nuclear.

Japón clasifica a Fukushima al nivel de Chernóbil

"En la central de Fukushima Daiichi la situación progresa paso a paso y las emisiones de radiactividad siguen una tendencia decreciente", dijo Kan en una rueda de prensa.

El jefe del Gobierno nipón, que tenía previsto hablar ayer pero retrasó su comparecencia hasta este martes a causa de la réplica de 7 grados que sacudió el noreste del país, ha admitido no obstante que "todavía no hay espacio para el optimismo" en Fukushima.

Explicó que las autoridades han decidido elevar la gravedad del accidente desde el nivel 5 al 7, el máximo en la Escala Internacional Nuclear y de Sucesos Radiológicos (INES), tras estudiar "el alcance de la expansión" de la radiactividad.

Se trata del mismo nivel que se atribuyó al accidente de la central nuclear de Chernóbil en 1986, hasta ahora el más grave de la historia.

Kan insistió que en Fukushima "la expansión del material radiactivo sigue una tendencia decreciente" y los trabajos para controlar la central "avanzan poco a poco", aunque recalcó que "todavía hay mucho trabajo por hacer".

El primer ministro nipón dijo que ha instruido a Tokio Electric Power (TEPCO), la empresa operadora de la planta nuclear, para que informe detalladamente sobre los progresos y las perspectivas de la situación en la planta nuclear.

El tsunami que siguió al seísmo de intensidad 9 del 11 de marzo dañó seriamente el sistema de refrigeración de la central, que en ese momento tenía en funcionamiento tres de sus seis reactores.

Desde entonces, los técnicos y operarios trabajan día y noche para tratar de estabilizar la situación de los reactores 1, 2 y 3 y de la piscina de combustible del 4, cuya temperatura se elevó peligrosamente a raíz de la catástrofe.

El Gobierno anunció este lunes, que ampliará las zonas de evacuación en el próximo mes a media decena de localidades situadas más allá del radio de exclusión actual, de 20 kilómetros, tras detectarse en ellas elevados niveles de radiactividad que pueden resultar perjudiciales.

"La prioridad del Gobierno es evitar los daños a la salud de la población", aseguró Kan.

Volver a la normalidad

El primer ministro japonés, Naoto Kan, ha pedido a los ciudadanos que recuperen su rutina tras el terremoto y que se inspiren en la dura experiencia de los años posteriores a la derrota en II Guerra Mundial para reconstruir Japón.

En rueda de prensa, Kan ha aludido a las décadas posteriores a la derrota de 1945, cuando Japón fue capaz de levantarse de sus cenizas y convertirse en la segunda economía mundial, puesto que mantuvo desde 1968 hasta 2010 cuando fue superado por China.

Un mes después del seísmo y tsunami que causaron al menos 13.228 muertes a la vez que 14.529 personas siguen desaparecidas,  este es el momento de que la población japonesa haga vida normal y abandone la "contención" en su respuesta a la catástrofe, según Kan.

"Un futuro mejor que antes"

Es el momento de "no mostrar una contención excesiva" y de "vivir del modo más normal posible", dijo.

El jefe de Gobierno pidió a la población que consuma "productos de las zonas de desastre", el noreste de Japón, como "un modo de mostrar solidaridad" con los damnificados por la catástrofe. "Ha pasado un mes desde el seísmo y tenemos que pasar del rescate de la gente a la reestructuración de las zonas devastadas", indicó.

"La reconstrucción de este gran terremoto no debe significar solo restaurar la situación a su estado original, pues debemos crear un futuro nuevo que sea mejor que antes", apuntó Kan.

El primer ministro tenía previsto ofrecer esta rueda de prensa ayer, cuando se cumplió un mes desde la catástrofe, pero una fuerte réplica de 7 grados Richter retrasó hasta hoy la convocatoria.