Enlaces accesibilidad

Interior anuncia el impulso de una política de reinserción "individual" para los presos de ETA

  • El objetivo es acabar con la "manipulación" de los presos y sus familias
  • Se llevará un plan de reducción del número de escoltas
  • El ministro a Amaiur: "Hablar de presos políticos es una indecencia"

Por
El ministro del Interior anuncia una política de reinserción "individual" para los presos de ETA

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado este martes en el Congreso de los Diputados la puesta en marcha de una "política de reinserción de forma individualizada" de los presos de ETA que permita aplicar los beneficios penitenciarios dentro del marco legal a los que quieran abandonar la violencia y un plan de reducción de escoltas.

Fernández Díaz ha insistido en la necesidad de "impulsar" una "política penitenciaria inteligente que aproveche las oportunidades que la nueva situación ofrece", tras el anuncio de ETA del cese de su actividad armada, y que acabe con la "manipulación a la que son sometidos" por parte de la banda terrorista "sus presos y sus familias".

Según los datos que ha ofrecido ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, el 95% de los presos de ETA actualmente en las cárceles españolas seguía bajo las directrices de la banda terrorista. Fernández Díaz ha asegurado que es la banda la que no deja a sus presos acogerse a los beneficios penitenciarios.

El ministro ha animado a los presos a dar "los pasos que otros han dado" -en referencia a la treintena de etarras que se han acogido a la llamada "vía Nanclares"- para beneficiarse de "la generosidad que la ley contempla", ya que, ha insistido, "la única hoja de ruta del Gobierno es la aplicación de la ley", informa Efe. El titular del Interior ha prometido "altura de miras" para acabar con ETA.

No habrá fin de ETA si no piden perdón

Fernández Díaz ha anunciado la puesta en marcha de una "estrategia integral frente al terrorismo" como una de sus principales políticas para acabar con ETA en una comparecencia en la que ha insistido en reiteradas ocasiones en que si estamos a punto de ver el fin de la banda terrorista es gracias a "la generosidad y sacrificio de las víctimas".

El ministro del Interior ha insistido que el fin de la banda terrorista no llegará hasta que no se disuelva, entregue las armas y pida perdón a las víctimas. "La verdadera prueba", según Fernández Díaz, será el "reconocimiento del daño y el arrepentimiento" de forma que los terroristas pidan perdón.

El máximo responsable de la política antiterrorista ha alertado sobre la posibilidad de que ETA esté de nuevo engañando a la sociedad con el anuncio del cese de su actividad armada. "Son muchas las veces que nos han engañado", ha subrayado.

En ese sentido, ha llamado a ser "prudentes e inteligentes" y a no bajar la guardia. "No vamos a bajar la guardia" hasta conseguir el último objetivo: que "ETA se disuelva y desaparezca definitivamente".

Fernández Díaz ha señalado como "soportes" que tienen que guiar la política antiterrorista la "inteligencia, prudencia, unidad y discreción entre los demócratas".

Reducción del número de escoltas

El ministro del Interior ha anunciado también en su comparecencia un "plan de reducción de los servicios de protección", es decir, de los escoltas ya que el número actual de protegidos y protectores está por "encima de lo razonable" aún teniendo en cuenta, según ha apuntado, la amenaza "latente" que aún existe de ETA.

Según los datos facilitados por Fernández Díaz, en España hay más de 1.500 personas que cuentan con escoltas. Un trabajo que hacen cerca de 2.700 guardias civiles y policías y 700 escoltas privados. El coste anual de los escoltas es de 160 millones de euros (100 de ellos en el País Vasco y Navarra).

El titular de Interior ha explicado que en comparación con otros países existe un "desfase extraordinario" de las cifras.

No obstante, Fernández Díaz, ha señalado que el País Vasco y Navarra tendrán un trato especial y que el análisis de quién debe llevar escolta o no se hará de forma individualizada "sin perjuicio de la irreversibilidad de las decisiones que se adopten".

Entre los anuncios hechos por el ministro del Interior, según Efe, figuran el de "conceder prioridad" a la tramitación del reglamento de la Ley de reconocimiento y protección integral a las víctimas del terrorismo y la puesta en marcha del Centro Memorial para las víctimas, que tendrá su sede en el País Vasco, para lo que ya se ha firmado un protocolo con el Gobierno de Vitoria.

"El contenido de ese centro será preservar la verdad de lo ocurrido, sin equidistancias ni manipulaciones", ha dicho.

Fernández Díaz también se ha comprometido a luchar contra la impunidad para que cuando ETA desaparezca ninguno de sus asesinatos quede sin esclarecer.

La oposición tiende la mano al ministro para el fin de ETA

El diputado socialista Juan Antonio Hernando ha prometido "lealtad, unidad y confianza" al nuevo ministro del Interior para la lucha contra ETA. Ha asegurado que tanto el grupo parlamentario socialista como el PSOE "va a apoyar al Gobierno en la política antiterrorista y en la gestión de todas las actividades para el fin de ETA". No obstante, ha pedido al ministro que "actúe sin tactismo y sin demora".

El portavoz de CiU en materia de Interior en el Congreso, Jordi Jané, ha mostrado también su apoyo pero ha pedido que a la "inteligencia, prudencia, unidad y discreción" se una "la necesidad de aprovechar el momento".

En esta misma línea, el PNV consideraría "irresponsable" que el Ejecutivo no aprovechara la actual situación y por ello le ha recomendando que se ponga a trabajar con "discreción y consenso" en una política antiterrorista "flexible", informa Efe.

No obstante, el diputado Aitor Esteban ha destacado las contradicciones detectadas en el discurso del ministro del Interior que, por un lado, reduce el número de escoltas y, por otro, alerta de que ETA intenta mantener un aparato logístico "latente"

Por su parte, el diputado de IU Ricardo Sixto ha apostado por una aplicación flexible de la legislación penitenciaria con el objetivo común de un fin definitivo de la violencia.

Por contra, IU ha expresado su discrepancia con la Ley de Partidos que, a su juicio, no contribuye a consolidar el escenario de paz.

Desde UPyD, Rosa Díez se ha ofrecido al Gobierno para definir conjuntamente la "táctica" a seguir para acabar con ETA y ha alertado de que no hay que fiarse de los "enemigos de la democracia", ni de aquellos que sostienen el discurso de los terroristas.

"La estrategia es acabar con ETA, no que ETA no actúe, sino que ETA no exista", ha subrayado Díez, que ha pedido al Ejecutivo que aclare si está dispuesto a ilegalizar a los herederos de ETA, como se está planteando Alemania con los herederos del partido nazi.

Amaiur advierte que "más represión" no es la solución"

El diputado de Amaiur en el Congreso de los Diputados Iker Urbina ha advertido este martes al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de que se equivoca si piensa que "la solución al problema político vasco llegará de la mano de más represión", informa Europa Press.

En ese sentido, le ha pedido un cambio en la política penitenciaria, un reconocimiento de todas las víctimas y un relato en el que se considere la "verdad" de todas las partes. Urbina ha pedido que se acabe con la dispersión de los "presos políticos" en alusión a los terroristas que cumplen condena.

Unas palabras inmediatamente criticadas por el diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Carlos Salvador, que ha rechazado de forma tajante que un recluso etarra como Javier García Gaztelu, Txapote, sea un "preso político", como asegura Amaiur, sino un "asesino en serie".

"No les debemos nada", ha destacado Salvador, que ha ofrecido su apoyo al Gobierno para terminar definitivamente con la banda terrorista porque la tarea, ha recordado, todavía no ha terminado.

Fernández Díaz a Amaiur: "Hablar de presos políticos es una indecencia"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha respondido al diputado de Amaiur Iker Urbina que "hablar de presos políticos en España es una indecencia y una inmoralidad" y le ha instado a aprovechar su presencia en el Congreso para condenar a ETA y pedir su disolución, informa Efe.

Fernández Díaz, al que varios de los presentes en la Comisión de Interior han aplaudido cuando ha pronunciado estas palabras, ha recordado que el lunes mismo estuvo en un homenaje al concejal del PP Alberto Jiménez Becerril y a su esposa, Ascensión García, asesinados por ETA en enero de 1998, y ha dicho que a Urbina debería caérsele "la cara de vergüenza" por llamara presos políticos a sus asesinos.

"Ustedes no han condenado todavía la violencia, ni han exigido a los terroristas que se disuelvan. Sería un buen momento hoy que aprovechara la ocasión como portavoz de Amaiur para hacerlo", ha espetado a Urbina el ministro, que ha añadido que "así seguramente podríamos avanzar" hacia una sociedad sin terrorismo.