Enlaces accesibilidad

Santamaría: "La única verificación sobre ETA que nos interesa es la de las Fuerzas de Seguridad"

Por
Santamaría: "La única verificación sobre ETA que nos interesa es la de las Fuerzas de Seguridad"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que al Gobierno la "única verificación" que le interesa en relación a la actividad de ETA es la que "día a día" hacen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.  "Esta es la labor clave para nosotros", ha aseverado.

La número dos del Gobierno ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros tras ser preguntada por la opinión del grupo de seis "verificadores" internacionales del alto el fuego de ETA que ha asegurado que la banda no tiene intención de realizar actos terroristas.

Este grupo sí reconoció que "sigue cometiendo actos ilegales" como la falsificación de documentos y el mantenimiento de arsenales.

Para la vicepresidenta, "el objetivo final es que ETA deje las armas y que desaparezca como organización terrorista". 

Antes de decir "organización terrorista" ha tenido un lapsus y se ha referido a ETA como "organización política".

Ha explicado que en la reunión que este mismo viernes mantendrán el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el lehendakari, Patxi López, el jefe del Ejecutivo le trasladará que "el Estado de derecho sigue vigente y que las leyes penitenciarias se cumplirán".

"Con el nuevo sistema de elección del CGPJ se despolitizará la Justicia"

Por otra parte, la portavoz del Gobierno ha señalado que el objetivo del Ejecutivo a la hora de establecer un nuevo sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es "despolitizar la Justicia".

"Siempre será mejor que sean los jueces y magistrados los que elijan sus representantes y no diputados y senadores", ha aseverado.