Enlaces accesibilidad

Los datos de los usuarios de Megaupload estarán a salvo durante dos semanas más

  • La defensa de Megaupload lo ha acordado con las empresas externas
  • El borrado de los datos perjudicaría a 50 millones de usuarios y a la defensa

Por

Los datos de los usuarios de Megaupload y Megavideo estarán a salvo por lo menos otras dos semanas gracias al acuerdo alcanzado entre la defensa de los imputados en el caso y las dos empresas externas que almacenaban los datos del portal de descargas, según ha informado el abogado de los acusados, Ira Rothken.

"Carpathia y Cogent (las firmas contratadas por Megaupload para alojar sus datos) han llegado a un acuerdo para preservar los datos de consumo por un tiempo adicional de al menos dos semanas, así que Megaupload puede trabajar sobre la propuesta de EE.UU.", ha comentado el abogado.

El gobierno de EE.UU. ya no tiene derecho a los servidores, ni los tiene bajo su control

Los investigadores judiciales ya han copiado los datos de los servidores que necesitaban para proseguir con la investigación. No obstante, al concluir el registro, el gobierno de EE.UU. “ya no tiene un derecho continuado de acceso a los servidores, ni los tiene bajo su custodia o control", precisan las autoridades del caso.

Por tanto, si la defensa "quiere obtener acceso independiente a los servidores de Megaupload, o desea coordinar el acceso de terceras partes a los datos alojados en los servidores, el asunto debe resolverse directamente con Cogent o Carpathia", ha señalado este lunes en un escrito la Fiscalía Federal de Virginia.

Borrado inminente

Durante la jornada del lunes se hizo público -a través de la carta enviada por la Fiscalía- que las compañías que alojan los datos de Megaupload podrían comenzar a borrarlos este jueves.

Ambas empresas estaban subcontratas por Megaupload para almacenar los datos on-line. Pero tras el cierre de la plataforma, el gobierno de Estados Unidos ha congelado los fondos de Megaupload para pagar sus servicios.

El gobierno de Estados Unidos ha congelado los fondos de Megaupload para pagar sus servicios

La medida fue rechazada por el abogado que defiende a los acusados del caso Megaupload, ya que considera que si se borran los datos de los servidores, sus clientes tendrán menos posibilidades de defenderse en los tribunales y se perderían miles de documentos privados -fotos y archivos personales- subidos por los usuarios.

La pérdida de estos datos afectaría a más de 50 millones de usuarios, que desde que se produjo el cierre de Megaupload no han podido acceder a sus documentos, y se desconoce si en algún momento podrán llegar a recuperar los miles de documentos privados alojados en la plataforma.

Explicaciones y reclamaciones

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha pedido a la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos información acerca de lo que sucederá con los datos personales almacenados en Megaupload.

Además, los usuarios españoles afectados por el cierre del portal han creado una plataforma para realizar una demanda conjunta contra el FBI. La demanda ha sido realizada por Pirates de Catalunya con la colaboración del Partido Pirata Internacional, en la que recogen firmas para impedir el cierre del servicio.

Por otra parte, diferentes asociaciones de consumidores animan a los usuarios a reclamar sus derechos. ASGECO denuncia "la total indefensión", mientras que FACUA advierte de que "tienen derecho a recuperar sus archivos privados" e insta al gobierno de EE.UU. a poner los documentos a disposición de los usuarios.