Enlaces accesibilidad

González-Páramo (BCE): "Hemos construido un sector público que no podemos financiar"

       
  • Apuesta por su reforma y pide más compromiso fiscal a las CC.AA.
  •    
  • "Se tiene que revisar el modelo de financiación a todos los niveles"
  •    
  • Critica que el sistema fiscal esté lleno de privilegios en España

Por
González-Páramo (BCE): "Hemos construido un sector público que no podemos financiar"

El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo, ha apostado este viernes porque España realice una reforma de la estructura del sector público. "Hemos construido un sector público que no podemos financiar", ha señalado en declaraciones a Los Desayunos de TVE, por lo que, a su entender, "se tiene que revisar el modelo de financiación a todos los niveles de gobierno".

González-Páramo ha hecho esta consideración tras señalar que "sorpresas como la de producir una desviación de un 2% de déficit en un año no benefician la credibilidad de un país", en referencia a lo ocurrido en España.

A su entender, las CC.AA. deben ser "corresponsables fiscalmente" y deben aumentar su capacidad tributaria, recaudatoria, "que la tiene". Además ha señalado que "hay competencias que son difíciles de sostener" y, sin nombrar específicamente la devolución de las mismas, sí que ha señalado que "habrá que plantearse si se pueden realizar servicios en común".

España puede cumplir con el déficit

Para el miembro de BCE, el camino de la disciplina fiscal "es duro", pero considera que España puede lograr acabar el año 2012 con un déficit del 4,4%. "No pensemos que esta bajada es imposible", tras subrayar que Irlanda ha logrado una gran reducción del déficit en un año. "Irlanda es un éxito en los programas de ajuste", ha aseverado.

El sistema fiscal español está lleno de privilegios

Eso sí, "si el objetivo (de déficit) cambiase a nivel europeo por cualquier motivo, ese será el que se deba cumplirMientras, el objetivo es lo que es", ha recordado.

En este sentido no se ha mostrado muy de acuerdo con la subida del IRPF efectuada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. "El sistema fiscal español está lleno de tratamientos privilegiados (desgravaciones, deducciones...) que hay que revisar antes de subir el IRPF", ha asegurado González-Páramo, que no ve justificación para ellos "si no están directamente conectados con la innovación, el empleo o el mercado exterior".

Papel del BCE en la crisis

González-Páramo, además, ha analizado el comportamiento de los inversores. A su entender, los últimos cambios de Gobierno en Italia, España y Grecia gustan a los mercados porque han dado como resultado "o gobiernos fuertes y estables o ejecutivos con un programa claro".

Se han encontrado con un bazuka del BCE que no se esperaban

Además ha sacado pecho sobre la actuación del BCE. "Se han encontrado con un bazuka que no se esperaban: los 500.000 millones a la banca. Y nos queda otra subasta en febrero", ha advertido.

Con respecto a España, ha destacado la importancia de establecer la 'regla de oro' en la Constitución, lo que "ha apartado a España de otros países" y ha puesto al país como "la primera de la clase". 

Sobre el papel del BCE, el miembro de su Comité Ejecutivo ha aseverado que "tiene los mejores estatutos que puede tener" y que "el BCE no puede resolver problemas económicos cuandos estos problemas son estructurales". Eso sí, no ha descartado que los tipos de interés vuelvan a bajar. "Serán los altos o los bajos que hagan falta para controlar la inflación", que es el cometido del BCE.

El paro en España, "una catástrofe"

Sobre el paro, González Páramo ha señalado que la cifra de paro conocida este viernes se debe a la "rigidez" del sistema español y ha señalado que "todo lo que suponga una tasa (de paro) más del doble de la de Europa es una catástrofe".

Es una cifra de paro poco aceptable en un país occidental

"Estamos en una situación de urgencia. Es una cifra de paro poco aceptable en un país occidental", ha destacado González-Páramo, que ha apostado por una reforma laboral que aproveche "todos los resquicios de flexibilidad" (horarios, trabajo a tiempo parcial, descentralización en los convenios...) para crear empleo.

"Peor no se puede estar, (así que) cualquier cosa que se mueva en el mercado laboral va a producir una ganancia", ha subrayado el representante español en el BCE, que también ha apostado por la simplificación de contratos y ha señalado que el coste del despido no puede ser una barrera para contratar. 

En este sentido se ha mostrado a favor de que la indemnización por despido "aumente progresivamente" algo que ahora no ocurre. "Ahora o hay trabajadores protegidos plenamente, con indemnizaciones fuertes y contratos blindados, y otros que no lo están", ha afirmado.

Noticias

anterior siguiente