Enlaces accesibilidad

El Arzobispado afirma que no cuestiona la "idoneidad" de Santamaría como pregonera

  • Insiste en que Blázquez fue malinterpretado por los periodistas
  • El Arzobispado asegura que las declaraciones eran un off the récord
  • Desde la agencia Efe se explica que se pidió permiso para publicarlo
  • Cuestionó que esté casada por lo civil para ser pregonera de Semana Santa

Por

La elección de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, como pregonera de la Semana Santa de Valladolid y lo que dijo o no dijo sobre ello el arzobispo, Ricardo Blázquez, en una comida mantenida con periodistas de la ciudad ha desatado la polémica.

Fuentes del arzobispado han asegurado a RTVE.es que Blázquez no puso en tela de juicio la "idoneidad" de la política del Partido Popular, natural de la capital de Castilla y León, para ser la pregonera por su situación matrimonial al estar casada por lo civil. "Ni dijo ni quiso decir" nada de eso, aseguran las mismas fuentes, que destacan que el arzobispo desconocía que no estaba casada por la Iglesia hasta que se lo dijeron los periodistas.

Desde el Arzobispado de Valladolid han emitido una nota en la que se afirma que "se le atribuyó a D. Ricardo unas declaraciones que el arzobispo no había realizado" y en la que se subraya, además, que lo que se dijo en la comida con motivo del patrón de los periodistas que se celebra este martes, San Francisco de Sales, era "off the récord", es decir, unas declaraciones que no podían ser publicadas.

Desde la agencia EFE, sin embargo, matizan que después de la comida se le pidió al arzobispo permiso, expresamente, para poder levantar esta restricción sobre esta parte de la conversación dado su interés para la opinión pública y que él dio su autorización, según fuentes de EFE consultadas por RTVE.es.

La polémica saltó a media tarde cuando esta agencia de noticias, y Europa Press poco después, publicaron que Ricardo Blázquez había cuestionado la elección de Soraya Sáenz de Santamaría como pregonera de la Semana Santa.

Según estas informaciones, Ricardo Blázquez aseguró que la número dos del Gobierno de Mariano Rajoy no era cuestionada por su posición política y que su apreciación no iba "más allá de lo que va el Código de Derecho Canónico", una alusión que fue interpretada como una objeción a su matrimonio.

No obstante, esas mismas informaciones explicaban que el arzobispo iba a asistir al pregón, programado para el próximo 23 de marzo, por tratarse "de un género literario, más que de una homilía o un sermón".

Según el Arzobispado de Valladolid, en lo que Blázquez hizo más hincapié fue en cuestionar la forma en la que se elige al pregonero. La Junta de Cofradías propone una terna y es el alcalde de la ciudad el que elige.

El arzobispo defendió que se le comunicara previamente la terna al ser un acto que se desarrolla "en la Catedral y estando presente el obispo", según la transcripción de la conversación recogida por la nota del Arzobispado.

"Les confieso que no es una cuestión de rigorismo, no. Pero puede ser una situación que en algunos momentos nos ponga en un cierto brete y no es bueno, porque si se calla uno mal y si habla uno mal", recoge la nota que transcribe textualmente esa parte de la conversación.

Chacón defiende a Sáenz de Santamaría

Las reacciones políticas no se hicieron esperar y la exministra y candidata a la Secretaría General del PSOE, Carme Chacón, salió en defensa de Sáenz de Santamaría. "Ni comparto ni comprendo el ataque del arzobispo de Valladolid contra la vicepresidenta", señaló en la cuenta de Twitter de su plataforma de apoyo que aparece firmado por ella (CCh).

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, a última hora de la noche del lunes, salió en defensa de Blázquez al asegurar que no había cuestionado el nombramiento sino que le había pedido a la Junta de Cofradías que le informara previamente de los nombres que proponía.

Este martes, en su nota el arzobispado llegó a hablar incluso de "falta de ética" por parte de los periodistas que informaron de la conversación aunque luego esa referencia se ha eliminado.

Desde el arzobispado insisten en que no quieren incidir en si fue o no un off the récord, como en qué no se interpretaron bien las declaraciones de Blázquez.

Desde la agencia EFE se insiste: se pidió permiso al arzobispo para levantar la restricción de no publicar esa parte de la conversación y la referencia al "Código de Derecho Canónico" no deja lugar a dudas.