Enlaces accesibilidad

EE.UU. se plantea cerrar su embajada en Siria

  • Siria no garantiza la seguridad del personal diplomático de EE.UU. en Damasco
  • Su embajador ha sufrido ataques de partidarios del régimen de Al Assad

Por

Estados Unidos se plantea cerrar su embajada en Damasco antes de finales de enero, a no ser que el Gobierno sirio proporcione medidas adicionales de seguridad a su personal diplomático, según asegura el Departamento de Estado de EE.UU..

"Hemos advertido al Gobierno sirio de que, a no ser que se tomen pasos concretos en los próximos días, puede que no tengamos más remedio que cerrar la misión. Tenemos graves preocupaciones sobre el deterioro de la seguridad en Damasco, incluida la reciente ola de ataques con coches bomba, y sobre la seguridad del personal de la embajada", ha indicado en un comunicado

La oposición ha acusado al propio régimen de ser el culpable, mientras que Asad habla de que la autoría podría corresponder a Al Qaeda. Todo esto ocurría cuando no hacía ni 24 horas que los observadores de la Liga Árabe habían llegado a la capital Siria para certificar sobre el terreno el fin de la represión a los opositores, que ya dura 9 meses.

Al contrario de la información publicada en The Washington Post, EE.UU. ha asegurado que aún no ha tomado "ninguna decisión". El diario estadounidense, que cita a fuentes anónimas del Gobierno, indicaba que el cierre y la evacuación de la delegación diplomática en Siria se producirá a no ser que Bachar Al Assad les conceda una mayor protección, algo que hasta el momento Siria ha rechazado y que está “considerando”, según el comunicado de este viernes de EE.UU.

"La situación de seguridad en toda Siria, que se deteriora cada día que Asad se aferra al poder, demuestra aún más que está perdiendo el control del país, y refuerza nuestra posición de que Asad ha perdido toda legitimidad", ha comentado uno de los funcionarios al rotativo estadounidense.

Seguridad en entredicho

En los últimos meses, el Gobierno de Obama está preocupado por la seguridad de su embajador en Damasco, Robert Ford, que ha despertado el descontento en el régimen sirio tras viajar al bastión rebelde de HomsEl pasado 24 de octubre, For fue llamado a consultas por "amenazas creíbles contra su seguridad personal". Poco después, Damasco retiraba temporalmente a su jefe de misión en Washington, Imad Mustafá.

El 6 de diciembre, el diplomático estadounidense regresó a Siria para continuar una labor “crucial”, según el Departamento de Estado, y así frenar la represión de las revueltas populares que ha dejado más de 5.000 muertos desde que comenzaron las protestas, según las últimas cifras de Naciones Unidas.

Además, Estados Unidos no descarta que el Gobierno sirio pueda estar tras los atentados con coches bomba en la capital siria, aunque los funcionarios citados por el Washington Post apuntan a militantes sirios e iraquíes vinculados en el pasado a la red terrorista Al Qaeda.