Enlaces accesibilidad

Dos atentados con coche bomba en Damasco causan 44 muertos y más de 150 heridos

  • La agencia estatal acusa a Al Qaeda
  • Los objetivos son sedes de los servicios de seguridad
  • El ataque se produce un día después de la llegada de observadores árabes
  • EE.UU. condena el atentado y Canadá anuncia nuevas sanciones

Por
Más de 40 muertos en un doble atentado en Siria

Dos explosiones han sacudido este viernes las inmediaciones de dos edificios de la Seguridad Central en Damasco. Según el corresponsal del canal de televisión sirio Dunia, hay 44 muertos y más de un centenar de heridos, según cifras oficiales.

Las dos operaciones terroristas han sido llevadas a cabo por suicidas con coches bomba. Además, el Observatorio sirio de Derechos Humanos (grupo opositor) asegura que se han escuchado disparos en la zona.

Siria ha señalado que los dos atentados ocurridos en Damasco "llevan las huellas de Al Qaeda" y "representan una escalada cualitativa en las operaciones terroristas de los grupos islamistas contra Siria".

Sospechas sobre la autoría

Un portavoz del Ministerio de Exteriores sirio, Jihad Makdesi, ha asegurado que las autoridades libanesas "nos habían avisado hace dos días de que un grupo de Al Qaeda se había infiltrado desde Ersal (ciudad al norte del vecino Líbano)".

Precisamente en Líbano, el partido islámista chií Hezbolá ha acusado a EE.UU. de estar detrás de las explosiones. "Estos atentados (...) son la especialidad de Estados Unidos, la madre del terrorismo, con el objetivo de matar y aterrorizar a personas inocentes para hacerles cumplir con su política a sueldo del sionismo". ha indicado el grupo en un comunicado.

Por su parte, el presidente libanés Michel Sleimane se ha dirigido por teléfono a su homólogo sirio y ha condenado los ataques. "La coincidencia de los ataques con la llegada de los primeros observadores pretende obstruir el acuerdo entre Siria y la Liga Árabe", ha afirmado el jefe del Estado.

La oposición siria, en cambio, cree que detrás de los atentados está el propio régimen de Bachar al Asad, con el objetivo de "desorientar" a los observadores árabes.  La delegación internacional ha visitado el lugar de los atentados en Damasco, según Reuters.

EE.UU.: "No hay justificación alguna para actos de terrorismo"

El Gobierno de EE.UU. ha condenado "en los términos más enérgicos" los atentados con bomba en Damasco, al asegurar que no hay justificación alguna para actos de terrorismo.

"No hay justificación para el terrorismo de ningún tipo y condenamos estos actos donde quiera que ocurran", ha dicho en un comunicado un portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.

"Durante nueve largos meses, el régimen de (el presidente sirio, Bachar al) Asad ha utilizado la tortura y la violencia para suprimir las aspiraciones del pueblo sirio para un cambio político pacífico", ha agregado Toner.

El portavoz ha señalado que EEUU ha denunciado la espiral de violencia en Siria, como lo ha hecho en otros países desde el surgimiento de movimientos populares a favor de un cambio democrático en la región, y "seguiremos haciéndolo".

Canadá impondrá nuevas sanciones

Canada ha anunciado que el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, "no tiene futuro", al anunciar nuevas sanciones contra Siria que incluyen la prohibición de nuevas inversiones en el país y la venta de equipos de vigilancia de telecomunicaciones.

El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, John Bair, ha afirmado durante una rueda de prensa que "Asad caerá. El Gobierno caerá. Sólo es una cuestión de tiempo, no tiene futuro" y ha criticado a la ONU por no ser capaz de condenar la violencia contra civiles en el país árabe.

"Queremos ver que el Consejo de Seguridad adopta acciones fuertes", ha explicado Baird. Sin embargo, el ministro canadiense se ha negado a "especular" sobre el apoyo de Ottawa a una intervención militar similar a la que acabó en Libia con el régimen de Muamar el Gadafi.

Continúa la represión

Por otro lado, el Observatorio sirio agrega que refuerzos militares han llegado esta mañana a la localidad de Dael, en la provincia meridional de Deraa, para llevar a cabo una campaña de detenciones. Según los opositores Comités de Coordinación Local, al menos cuatro personas han muerto. Estas víctimas se suman a las 41 que perdieron la vida el jueves como consecuencia de la represión del régimen en distintas localidades del país.

Estos nuevos actos violentos se registran después de que en la víspera llegara a Siria un grupo de expertos de la Liga Árabe para comprobar en el terreno que el régimen cumple con la iniciativa árabe para solucionar la crisis en el país, que estipula, entre otros puntos, el fin de la violencia.

Precisamente el jueves, la agencia estatal difundió que el Gobierno envió una carta a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en la que cifró en más de 2.000 los miembros de las fuerzas armadas muertos en los últimos meses.

Desde que comenzaron las protestas en marzo pasado, más de 5.000 personas han fallecido por la represión gubernamental, según la ONU, si bien Damasco culpa de la violencia a grupos terroristas.