Enlaces accesibilidad

Asad denuncia la muerte de 2.000 de sus hombres a la llegada de los observadores árabes

  • La abvanzadilla de los observadores de la Liga Árabe está ya en Damasco
  • Dicen que tendrán acceso pleno a zonas de tensión 
  • Los activistas se manifiestan contra el protocolo de Siria y la Liga Árabe

Por

El gobierno sirio ha denunciado que más de 2.000 miembros del ejército y las fuerzas de seguridad han muerto en el país "a manos de grupos terroristas" desde marzo pasado a la llegada de los observadores de la Liga Árabe.

En una carta enviada a la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el régimen sirio ha criticado los informes "engañosos" de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, que cifra en más de 5.000 los muertos por la represión gubernamental desde que estallaron las protestas hace nueve meses. 

Pleno acceso

Esta denuncia coincide con la llega del primer grupo de observadores de la Liga Árabe que según el régimen podrá moverse con total libertad y visitar las "zonas en tensión" del país, segun ha avanzado el vicesecretario general de la organización panárabe, Ahmed ben Heli.

Ben Heli ha detallado que esta delegación servirá de "avanzadilla" para preparar la visita del resto de observadores que trabajarán sobre el terreno en cumplimiento del protocolo firmado el pasado día 19 por el Gobierno sirio y la Liga Árabe.

Los observadores "tendrán el derecho de visitar hospitales, cárceles y centros de detención, y de reunirse con representantes de la oposición y organizaciones de derechos humanos", ha apuntado el responsable de la Liga Árabe

Después enviarán sus conclusiones al grupo de contacto de la Liga Árabe sobre Siria y si se comprueba que las autoridades de ese Estado violan el contenido de dicha hoja de ruta se convocará una reunión urgente de los ministros de Exteriores árabes para adoptar medidas contra el régimen sirio.

Nuevas movilizaciones de la oposición

Pero la visita de los observadores árabes no ha convencido a los militantes prodemocracia de Siria, que han llamado este viernes a una nueva movilización nacional con el lema "El protocolo de la muerte", en referencia al plan pactado por la Liga Árabe y el régimen de Asad.

"El protocolo de la muerte, una licencia para matar" han escrito en Facebook los militantes que animan desde hace nueve meses las protestas contra el presidente Bachar al Asad.

En su opinión, el régimen se aprovecha de la firma de dicho acuerdo para intensificar las operaciones militares "bárbaras" contra las ciudades donde hay disidentes.

La oposición ha cifrado en al menos 250 los muertos durantes las 48 horas posteriores a la firma del protocolo en El Cairo. El Consejo Nacional Sirio, que agrupa a la mayoría de grupos opositores, ha pedido la intervención de la propia Liga y del Consejo de Seguridad de la ONU.

Sobre el terreno, al menos 15 personas han muerto este jueves por disparos de los leales al régimen en distintas provincias de Siria.

Hasta el momento, se han registrado doce muertos en la provincia de Homs (centro), tres en Idleb (norte) y uno en Deraa (sur). Esta información no ha podido ser verificada por fuentes independientes.