Enlaces accesibilidad

Siria dice que la resolución de la ONU es injusta y tendenciosa

  • Dice que está fundamentada en un "informe descaradamente politizado"
  • El Gobierno sirio cree que estas resoluciones intentan "prolongar la crisis"
  • La Liga Árabe da nuevo plazo a Siria para aceptar observadores
  • Hay 24 muertos en una nueva jornada de represión y enfrentamientos

Por

El Gobierno sirio ha considerado este sábado que la resolución de condena aprobada este viernes por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU es injusta y está fundamentada en un "informe descaradamente politizado" realizado por "enemigos" de este país.

Una fuente del Ministerio sirio de Asuntos Exteriores citada por la agencia oficial Sana ha señalado que la resolución es una "injerencia injustificada y ostensible" en los asuntos internos de Siria, "que siempre ha defendido las causas de los derechos humanos".

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU condenó este viernes las "generalizadas, sistemáticas y graves violaciones de los derechos humanos y libertades fundamentales" cometidas por el Gobierno sirio para reprimir las protestas opositoras en el país.

Con 37 votos a favor, cuatro en contra y seis abstenciones, el Consejo aprobó una resolución que denuncia "ejecuciones arbitrarias, excesivo uso de la fuerza y el asesinato y persecución de manifestantes, activistas de derechos humanos y periodistas".

Fuentes no fiables para Siria

Para Damasco, el informe presentado por el comité de investigación designado por la ONU establecía sus valoraciones según la información facilitada por "grupos fuera de Siria", en alusión a las plataformas de opositores, y por "medios de comunicación tendenciosos".

"Se he hecho evidente para el pueblo de Siria y para los países conocedores de la realidad de la conspiración que el interés del pueblo sirio es la última cosa en la mente de los países que patrocinan estas sesiones y sus impotentes resoluciones", ha agregado la fuente.

Por último, el Gobierno sirio ha considerado que estas resoluciones intentan "prolongar la crisis y apoyar a los grupos terroristas armados", pese a lo cual "Siria continuará su proceso de reformas".

Ampliado el ultimátum

El grupo de contacto de la Liga Árabe para Siria ha dado este sábado un nuevo plazo para aceptar el envío de observadores antes del domingo y evitar así las sanciones impuestas por este organismo.

Según dijo el ministro catarí de Exteriores, Hamad bin Jasem al Zani, en una rueda de prensa en Doha, donde se reunió el grupo, las medidas adoptadas por la comisión incluyen reducir a la mitad el número de vuelos comerciales que unen a los demás países árabes con Siria o prohibir viajar a 19 altos cargos de ese país.

Este nuevo ultimátum de la Liga Árabe llega después de que hayan expirado todos los que,  sistemáticamente, esta organización ha ofrecido en las últimas semanas al régimen de Damasco antes de poner en marcha las sanciones.

El vicesecretario general de la Liga Árabe, Ahmed Ben Helli, ha dicho a Efe antes de comenzar la reunión que la Liga Árabe pretende "prevenir y detener el derramamiento de sangre" y que el país se precipite en "una guerra civil".

Más violencia y más muertos

Al menos 24 personas han muerto este sábado en el país en una nueva jornada de protesta, 15 de ellas en enfrentamientos registrados esta madrugada entre fuerzas del régimen sirio y militares desertores en el norte del país, y nueve que fueron alcanzadas a lo largo del día por disparos en otras zonas.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) informó en un comunicado de que siete militares y miembros de los cuerpos de seguridad, cinco desertores y tres civiles perdieron la vida en duros combates en la ciudad de Idleb, en el norte del país.

Los incidentes armados, en los que murió al menos un oficial del ejército sirio, tuvieron lugar cerca de la Gobernación de la provincia y de las sedes de la Seguridad Política y la Jefatura de Policía, precisó la organización opositora.

Asimismo, el OSDH reveló que una persona murió y otras cinco resultaron heridas, una de ellas de gravedad, esta mañana durante una campaña de redadas realizada por fuerzas sirias en la localidad de Tafas, en la meridional provincia de Deraa.