Enlaces accesibilidad

Las otras víctimas del uso de veneno contra lobos

Por

Ciencia al cubo

El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad. Emisión en Radio 5: Lunes a jueves a las 15: 42; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55

Dos perros, cinco milanos reales, cinco zorros, un cuervo, un gato y seis águilas imperiales han muerto envenenados la semana pasada, pero el objetivo no eran estos animales sino los lobos. Estos animales están protegidos y el uso de veneno en el campo está prohibido.

Los envenenamientos se han producido en Cantabria, en concreto en Valdeolea y Cervatos, y en la finca La Encomienda de Mudela, Ciudad Real. Y según la Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife, el caso está relacionado con los conflictos entre ganaderos y lobos. Los ataques al ganado doméstico han aumentado muchísimo en los últimos años en estos municipios y en el resto de España, sobre todo Zamora.

Las víctimas son de lo más variado, desde ovejas y cabras hasta potros, terneros o ponis. Los ganaderos locales están cansados de esta situación y sobre todo de las pérdidas económicas que supone la pérdida de piezas.

Como consecuencia hay tensión entre administración y ganaderos, que se han manifestado estos días reclamando la protección de los territorios donde pastan.

La SEO/BirdLife ha denunciado públicamente los envenenamientos y ha pedido contundencia para depurar las responsabilidades penales. Y además, desde el proyecto Life+VENENO se ejercerá, han dicho, la acusación particular en el caso de que prospere el proceso judicial.

Usar venenos está prohibido

El uso de veneno en el campo supone un riesgo para la salud pública, para el medio ambiente y para nuestras mascotas. Por eso está prohibido por la legislación nacional y autonómica y aparece tipificado como delito en el Código Penal. Sin embargo se sigue usando para eliminar depredadores y para el control de plagas agrícolas.

Las asociaciones ecologistas claman porque es un método cruel y completamente ineficaz, porque no es selectivo, no mata solo a la especie que se quiere eliminar. No hay más que ver todos los animales que han muerto estos días por su culpa y ninguno es un lobo.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.