Enlaces accesibilidad

Japón anuncia que reducirá sus importaciones de petróleo iraní

  • Se realizará "lo antes posible y gradualmente", según el ministro nipón
  • Japón se alinea así con las sanciones impuestas por EE.UU a Teherán

Por

El ministro de finanzas nipón, Jun Azumi, ha anunciado que Japón reducirá "lo antes posible y gradualmente"  sus importaciones de petróleo iraní en un explícito gesto de apoyo a las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Teherán y su polémico programa nuclear. La decisión ha sido anunciada en una rueda de prensa conjunta con el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, con el que el ministro nipón se reunió previamente.

El Presidente Obama ha firmado una ley que penaliza al sistema financiero iraní.

Esta decisión no está exenta de riesgos para Japón, un país con una fuerte dependencia energética exterior, especialmente tras el desastre nuclear de Fukushima. El 10% del total de crudo que adquiere Japón procede de Irán.

Apoyo celebrado

Por su parte, el secretario del Tesoro de EE.UU. ha celebrado el apoyo de Japón, tras la negativa de Chinan. El régimen de Teherán es el tercer mayor proveedor de petróleo de Pekín.

"Estamos trabajando estrechamente con Europa, Japón y con otros países para aumentar la presión sobre Irán para que cumpla con sus obligaciones internacionales", ha asegurado Geithner, que esta semana estuvo en China y trató este mismo asunto con Pekín.

"En ese sentido, estamos explorando maneras de aislar al Banco Nacional Iraní del sistema financiero internacional y de reducir sus ingresos procedentes del petróleo", ha agregado el secretario del Tesoro estadounidense.

A su vez, Japón y Estados Unidos cooperarán para contener la excesiva volatilidad del mercado de divisas. En este sentido, ha abogado porque las divisas de las economías en desarrollo se encarezcan, en un comentario referido principalmente al artificialmente depreciado yuan chino.