Enlaces accesibilidad

Montoro garantiza el "respeto" a la "autonomía económica" de las comunidades del PP

  • En una reunión preparatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera
  • De Guindos había avanzado una ley para controlar el presupuesto de las comunidades
  • Se debate la futura Ley de Estabilidad Presupuestaria

Por
El Gobierno alude al techo de gasto de las Comunidades Autónomas

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha señalado el "pleno respeto" del PP a la "autonomía económica,  política y financiera" de las Comunidades Autónomas, según un comunicado hecho público por el PP a través de su página web. El  ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, había avanzado en una  entrevista al diario británico Financial Times, que el Gobierno iba a poner en marcha una ley para controlar el presupuesto de las autonomías .

Montoro ha trasladado a los consejeros económicos de las 11 comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular, que "el Estado descentralizado no tiene por qué ser despilfarrador y generador de déficit",

Según este comunicado, les ha explicado los ajustes del Real Decreto aprobado esta  mañana en el Congreso de los Diputados, con las que el Gobierno espera recortar gastos por 8.900 millones de euros y recaudar 6.275 millones de euros a través de una subida del IRPF. El ministro les ha recordado además que la  subida de impuestos va a suponer una inyección de recursos para  las Comunidades y entidades locales a los que revierte en parte.

"Hoy no es momento de conclusiones, es momento de intercambio informal de criterios, de opiniones, y a partir de ahí en mi condición de ministro se lo trasladaré al resto de las CCAA", ha explicado Montoro a la entrada de la sede del PP.

Consejo de Política Fiscal y Financiera

La reunión de esta tarde ha servido para preparar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará el próximo martes, en el que los gobiernos de todas las comunidades autónomas y de Ceuta y Melilla tendrán ocasión de debatir los principios de la ley orgánica que fijará techos de gasto y deuda y penalizará a quienes no los cumplan.

La reunión preparatoria del Consejo ha abordado también la futura Ley de Estabilidad presupuestaria, el plan  de saneamiento del sector público, la necesidad de fijar un techo de gasto para lasautonomías y brindar soluciones de liquidez para que puedan hacer frente a los pagos pendientes con sus proveedores.

Según el comunicado del PP, la prioridad del Ejecutivo central es "reducir el  déficit y racionalizar el gasto público de todas las Administraciones".  En este sentido, se ha hablado de la posibilidad de establecer  sanciones a las Comunidades que no cumplan con el objetivo de déficit en  línea con lo que aplica la Unión Europea con los Estados miembros, una posibilidad que el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, había avanzado en declaraciones a TVE, al señalar que el Gobierno podría limitar la  financiación a las comunidades autónomas que incumpliesen el objetivo de  déficit.