Enlaces accesibilidad

El Gobierno limitará la financiación a las comunidades que incumplan el objetivo de déficit

  • Según el secretario de Administraciones Públicas, Antonio Beteta
  • Defiende que el Estado controle el techo de gasto de las autonomías
  • El Consejo de Política Fiscal y Financiera tratará la ley de estabilidad presupuestaria

Por
Antonio Beteta: "Habrá sanciones a las comunidades que incumplan el objetivo de déficit"

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha avanzado que las comunidades autónomas que incumplan el objetivo de déficit serán sancionadas con un límite a la financiación procedente del Estado. Lo ha avanzado en una entrevista en la Economía en 24 horas, en la que también ha asegurado que "el control del déficit público es fundamental para controlar la  inversión y que la inversión traiga empleo".

En este sentido ha señalado que habrá "sanciones" en los términos que la Unión Europea establece para los países miembros sobre el límite de gasto. A lo que ha añadido que quieren "establecer líneas de ayuda a las comunidades autonomas que permitan pagar a los proveedores, "pero amparadas en unos planes de ajuste especiales, rigurosos en la transparencia y en la información".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha culpado este martes a las comunidades autónomas de ser responsables de 15.000 de los 20.000 millones de euros de desviación en los presupuestos del Estado.

En relación a esta desviación del déficit en las autonomías, ha añadido que "el próximo mes tendremos el balance de las cuestiones, pero ahora vemos las consecuencias, que afectan a necesidades de pago que tienen las comunidades autónomas, como el pago a proveedores".

Control del presupuesto

Beteta ha defendido que el Gobierno central tenga competencias para limitar el techo de déficit de las comunidades autónomas y pueda dar luz verde a las cuentas de las autonomías porque "el techo de gasto es un elemento esencial".

Ha añadido que las comunidades autónomas "tendrán más capacidad de gasto si cumplen con los objetivos de déficit" y ha insistido en que el equilibrio de las cuentas autonómicas centrará el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Sobre la posible rebaja en el tramo del IRPF que aplica la Comunidad de Madrid que había avanzado su consejero de Economía Percival Manglano, Beteta ha hablado con el consejero y le ha trasladado que  "jurídicamente puede hacerse", pero "el cuadro macroeconómico no se sabe porque lo que ahora se entrega viene de las previsiones macroeconómicas anteriores", aún así se ha mostrado re acuerdo con que la Comunidad estudie esa posibilidad.

Ley de estabilidad presupuestaria

El ministro de Economía y Competencia, Luis de Guindos, había adelantado la semana pasada, en una entrevista en el diario británico Financial Times, que el Gobierno pondrá en marcha una ley para controlar los presupuestos de las autonomías.

Los consejeros de Economía de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular mantendrán este miércoles una reunión preparatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera, con el objetivo, ha asegurado Beteta, de "hablar de una nueva ley de estabilidad presupuestaria".

Sobre la desviación de dos puntos en el déficit del Estado, hasta un 8%, anunciada por el nuevo Gobierno, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, considera que, en el traspaso de poderes, el anterior Ejecutivo "mintió, garantizó que era un 6% y ha resultado ser del 8%". Rajoy ha señalado que supo el 27 de diciembre que iba a haber una desviación del 2% en el objetivo de déficit de 2011.