Enlaces accesibilidad

Asciende a 90 el número de muertos en el incendio de un hospital en Calcuta

  • La mayoría de los fallecidos son pacientes y han muerto por asfixia
  • Los dueños del centro han sido detenidos porque hubo negligencia

Por
Detenidos seis propietarios por el incendio en Calcuta por homicidio imprudente

La cifra de muertos en el incendio de un hospital en la ciudad india de Calcuta se eleva a 90 muertos, según los medios locales.

El incendio se originó a primera hora de la madrugada en el sótano del hospital privado Amri, en el barrio de Dhakuria, y se extendió por todo el edificio. La mayoría de los muertos han fallecido por asfixia.

Los bomberos han conseguido rescatar a 90 personas, y pasado el mediodía (hora local) han dado extinguido las llamas, lo que les ha permitido acceder a los lugares donde se amontonaban los cadáveres. En el momento de declararse el siniestro había 160 pacientes en el centro.

La jefa del Gobierno regional de Bengala, Mamata Banerjee, ha descrito el siniestro como fruto de una negligencia que ha calificado de "crimen imperdonable" y ha pedido que se aplique "la condena más dura posible" a los responsables. Seis de los directores del centro ya han sido detenidos, tras presentarse ante la Policía.

Expertos citados por el diario Times of India culpan de las muertes a la fachada del edificio, cubierta de cristal, que ha impedido la salida del humo. "Ni nuestras escaleras ni nuestros equipos de bomberos han podido entrar, así que la operación de rescate se ha visto retrasada y en durante ese tiempo el humo ha llegado a los pisos superiores", ha declarado Firhad Hakim, ministro de Desarrollo Urbano del estado de Bengala.

En el lugar se han concentrado familiares y amigos de los pacientes para interesarse por la suerte de sus seres queridos y participar en las labores de rescate.

El hospital no disponía de detectores de humo

Los medios locales han revelado que el complejo hospitalario, inaugurado en 1996, no disponía de detectores de humo a pesar de que hace solo tres años ya registró un incendio de grandes dimensiones.

Una persona, que participó en las tareas de rescate, ha relatado a la cadena NDTV que ha habido muchas dificultadas para salvar en medio del caos a las cerca de 160 personas que había atrapadas ya que muchas puertas y ventanas estaban bloqueadas.

Mamata tuvo que calmar los ánimos de los cientos de parientes que abarrotaban desde primera hora de la mañana los alrededores del hospital viendo, debido a que los equipos de rescate no daban abasto para sacar a los afectados de las siete plantas del edificio.

Algunos familiares de los pacientes han asaltado la recepción del hospital ante la falta de información y la falta de asistencia a las personas que aún había en las plantas más altas del inmueble.

Una queja ampliamente expresada por los familiares de las víctimas ha sido la tardanza en llegar de los bomberos, que no se han presentado en el hospital hasta dos o tres horas después del inicio del siniestro.