Enlaces accesibilidad

La Comisión elogia que las prioridades de Rajoy sean la reforma laboral y reducir el déficit

  • Rajoy está "trabajando mucho" para sacar adelante la reforma laboral
  • Tajani ve "muy positivo" el compromiso del líder del PP con el déficit

Por
Mariano Rajoy se ha reunido con el vicepresidente de la comisión europea Antonio Tajani

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria, Antonio Tajani, ha elogiado la intención del próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de emprender las "reformas necesarias" para "ganar el partido" a la crisis económica. Tajani ha comparecido en la sede 'popular' de la calle Génova -donde ha  tenido lugar el encuentro- en solitario para ofrecer su balance de la  entrevista. No ha sido el caso de Rajoy, que no ha comparecido ante la  prensa después de la cita.

En concreto, el comisario europeo ha considerado "muy positivo" que se haya fijado como prioridad sacar adelante una reforma laboral y trabajar "contra la deuda y en favor de una solución del déficit público".

"Me gusta mucho su discurso sobre la reforma laboral porque se necesitan reformas en toda Europa contra la crisis y me gusta mucho su postura sobre el déficit", ha asegurado Tajani.

El líder europeo ha insistido en que para superar la crisis de deuda es necesaria la unidad de Europa y que una "política fuerte europea" ayudará a resolver los problemas de cada país.

Un banco central "fuerte"

Acerca del papel del Banco Central Europeo, ha dado su opinión  personal. Considera que debería ser un banco central fuerte, al estilo  de la Reserva Federal, pero luego ha subrayado que el BCE "ha trabajado  bien a favor de la estabilidad y el control de la inflación". También se  ha mostrado partidario de la idea de un nuevo tratado con "un banco fuerte, una moneda fuerte" para reforzar la unidad europea.

Tajani ha sido el primer miembro de un organismo europeo que se reúne en persona con Mariano Rajoy tras las elecciones generales del 20 de noviembre.

Precisamente acerca de la reforma laboral, anoche el presidente de los empresarios madrileños, Arturo Fernández, abogaba en Radio Nacional por un nuevo marco laboral "sin líneas rojas", que entre en vigor el próximo uno de enero.

Arturo Fernández, vipresidente CEOE

Para tratar este asunto, Rajoy,  se verá este miércoles por separado en la sede del Partido Popular con  el responsable de la CEOE, Joan Rosell y los secretarios generales de  CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente.

Fuentes  del PP han informado de que las reuniones seguirán  este orden: a las 11:00 horas con Fernández Toxo, a las 13:00 horas con  el presidente de la patronal y a las 17:00 con el secretario general de  UGT. Tras la reunión no habrá comparecencias y se emitirá un comunicado  de prensa.

Unidad europea contra la crisis

El vicepresidente de la Comisión se ha mostrado convencido de que se puede salir de la crisis, pero ha recalcado que para ello hay que trabajar de manera conjunta. "No podemos ganar el partido contra la crisis jugando a nivel nacional, podemos ganarlo solamente juntos, porque la fuerza de Europa es la unión", ha dicho.

Tajani ha rechazado que la solución pase por "cumbres a dos o a tres" y ha insistido en que la respuesta está en "la unidad" y en el desarrollo de una política en favor de la economía real. "Si no hay una política europea fuerte, si no hay una coordinación no podemos ganar el partido de los especuladores", ha recalcado.

Por eso, aunque ha asegurado no saber en qué se concretarán las propuestas del presidente francés, Nicolás Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, ha defendido que de la cumbre del próximo 9 de diciembre tiene que salir una estrategia europea "fuerte" y "común".

El encuentro entre Rajoy y Tajani coincide con la cita de los ministros de Finanzas de la zona euro, que este martes estudian si se cumplen las condiciones para desbloquear el sexto tramo de ayuda a Grecia, de 8.000 millones de euros, después de que las autoridades del país se hayan comprometido por escrito a aplicar el plan de ajuste exigido por la UE.

Pymes y turismo

La Comisión está trabajando en una nueva política industrial y  presentará en el Consejo Europeo del 9 de diciembre en Bruselas una  estrategia para "resolver los problemas burocráticos" de las pymes.  Tajani ha asegurado que a Rajoy le gusta esta "estrategia" y ha  garantizado que el Ejecutivo comunitario puede "desarrollar una  estrategia muy fuerte para España y al mismo tiempo para Europa".

En  relación al sector turístico, Tajani pretende trabajar para facilitar  la concesión de visados a determinados países de manera que se puedan  añadir "turistas chinos y rusos en Europa", que son "turistas con  dinero, que gastan mucho dinero en las tiendas europeas".

Además,  le ha trasladado su petición, para que se acelere la puesta en  aplicación de la directiva contra la morosidad, sin esperar a 2013, de  manera que las Administraciones paguen sus deudas en un plazo de 30  días, porque los retrasos en los pagos "matan a muchísimas pymes".

También  le ha pedido que el nuevo gobierno tenga un representante especial para  las pymes que pueda trabajar con el embajador de la UE para esta  materia, el español Daniel Calleja, de manera que se puedan coordinar  las políticas de apoyo a emprendedores y autónomos.