Enlaces accesibilidad

Las cremas solares pueden llevar a la extinción de los peces de río

  • Tienen sustancias que afectan a su fertilidad
  • Un estudio señala que podrían llevar a la extinción de algunas especies

Por
Las sustancias presentes en las cremas de protección solar afectan a la reproducción de los peces de los ríos
Las sustancias presentes en las cremas de protección solar afectan a la reproducción de los peces de los ríos

Los peces de los ríos podrían tener problemas para reproducirse e   incluso llegar a extinguirse, debido a la presencia en las aguas de   algunos compuestos químicos que se utilizan en las cremas con filtros   de protección solar (UVB y UVA) y otros cosméticos, ya que estas   sustancias tienen afectan a su fertilidad.

Estas sustancias, de comportamiento similar a los estrógenos, se han encontrado en las cuencas hidrográficas del LLobregat, Ebro, Júcar y Guadalquivir tras diversos análisis realizados por investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Damià Barceló, uno de los científicos involucrados en la investigación, ha explicado que estas sustancias están más presentes en zonas turísticas y especialmente en las cercanías de las estaciones de esquí, por el elevado uso de cremas solares en los deportes de nieve, aunque también en las cercanías de la ciudad de Barcelona.

En estas zonas, ha explicado el experto y director del Instituto Catalán de Investigaciones del Agua, se ha confirmado la presencia de estas sustancias también en el agua del grifo, aunque en concentraciones inocuas para el ser humano, "400 nanogramos por litro".

De protectores de la piel a amenaza para peces y roedores, "parte de los filtros ultravioletas van a parar al agua y parte se depositan en los sedimentos de los ríos, desde donde pueden desencadenar la aparición de caracteres feminizantes en los peces que impidan su reproducción".

Barceló añade que estas sustancias podrían "hacer extinguirse a algunas especies de ríos (...),  por  ejemplo, las truchas".

Peces que se vuelven femeninos

Estos  compuestos pueden producir  un impacto ambiental sobre todo en el  medio acuático, al producirse una  disrupción endocrina que afecta al  aparatato reproductor de los peces a  los que les aparecen efectos  feminizantes y altera el tiroides -con  un efecto parecido a la  ingestión de estrógenos- ya que estos  compuestos se acumulan sobre  todo en los lípidos.

Los compuestos tienen efectos feminizantes en los peces

La  investigación estudia también si estas sustancias contaminantes  que  pueden llegar a actuar como pseudo-persistentes y a afectar a las   plantas de los ríos y, en especial el biofilim (la capa vegetal que   está sobre los sedimentos), y a los invertebrados.

Uno de estos químicos, presente en el 56% de las muestras de los ríos,  el 4-alcanfor de metilbencilideno, conocido como 4MBC, "ya ha sido prohibido en Dinamarca para su uso en niños", apuntó el investigador.

Tanto el 4MBC como el EHMC, un protector solar "muy efectivo que va a parar sobre todo a los sedimentos", han sido "preseleccionados" por la Comisión Europea para aparecer en la lista prioritaria de control y regulación sobre la que aún no se legisla, dijo.

En cuanto a la prevención, Barceló instó a mejorar en algunos casos la depuración de las aguas y apunta a la posibilidad de la sustitución de las sustancias identificadas en la industria cosmética que, por otra parte, afirma que es "segura y está muy regulada" para el consumo humano.