Enlaces accesibilidad

Detienen a un joven hispano acusado de disparar con un rifle cerca de la Casa Blanca

  • Se trata de Óscar Ramiro-Ortega Fernández, de 21 años de edad
  • El joven ha tenido problemas con la ley en varios estados

Por
La nacionalidad del joven, de 21 años, no ha trascendido aunque se sabe que es de origen hispano.
La nacionalidad del joven, de 21 años, no ha trascendido aunque se sabe que es de origen hispano.

Un joven de origen hispano ha sido detenido este miércoles por su supuesta implicación en un tiroteo que tuvo lugar el pasado viernes en las inmediaciones de la Casa Blanca. Las autoridades le buscaban tras haber encontrado un vehículo abandonado con un rifle de asalto AK-47 registrado a su nombre.

El detenido, Óscar Ramiro Ortega-Hernández, de 21 años de edad, está acusado de disparar con un rifle en los alrededores de la mansión presidencial, algo que la policía está investigando después de que se encontraran dos balas, una que impactó contra una ventana de la Casa Blanca y otra contra el exterior del edificio.

Después de interrogar a varias personas que conocían al joven, que ha sido detenido en un hotel cercano a Indiana, en Pensilvania, el servicio secreto determinó que el sospechoso "había dirigido su interés hacia el presidente y la Casa Blanca", aunque por el momento no se ha establecido una conexión concluyente entre las balas encontradas y el rifle de asalto registrado a su nombre, informa Efe.

Problemas con la ley

El detenido, que residía en el estado de Idaho y recientemente se había mudado a Washington DC sin informar a su familia, ha tenido problemas con la ley en varios estados.

Precisamente durante la mañana del pasado viernes, día en el que se produjo el tiroteo, la policía de Arlington (cercana a Washington) le detuvo por un motivo que se desconoce y fue puesto en libertad tras un breve interrogario, según la misma agencia.

En la búsqueda del joven, cuya nacionalidad no ha trascendido, han participado el FBI, la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego ( ATF), la policía nacional de parques y la policía metropolitana de Washington.

Los hechos

El tiroteo tuvo lugar el pasado viernes cerca de la calle 16, entre la Casa Blanca y el monumento a Washington. Tras el incidente, dos automóviles se alejaron a toda velocidad del centro de la ciudad.

Uno de esos automóviles, un Honda que pertenecería al detenido y en el que se encontró el rifle de asalto, fue encontrado abandonado en una de las calles de la capital.

El servicio secreto ha confirmado que mantiene la zona bajo vigilancia y una "valoración en curso sobre el estado del exterior de la Casa Blanca", mientras tratan de encontrar la conexión entre el suceso del viernes y el impacto en la fachada sur del edificio, rodeado por un inmenso jardín.

"Los daños registrados en la mansión presidencial no se han conectado de forma concluyente con el incidente del viernes", ha advertido este miércoles el servicio secreto en un comunicado enviado a la cadena CNN.