Enlaces accesibilidad

La ONU detecta un brote de cólera en el mayor campo de refugiados somalíes

  • Hay al menos seis casos y un fallecido
  • Kenia refuerza la seguridad con 100 policías más
  • Más de 600 niños somalíes han sido reclutados en lo que va de año
  • En el campo fueron secuestradas las cooperantes españolas

Por
Un niño mira a través de una valla cómo llegan refugiados al campamento de Al Dadaab, en Kenia.
Un niño mira a través de una valla cómo llegan refugiados al campamento de Al Dadaab, en Kenia.

Naciones Unidas ha informado este martes de la detección de un brote de cólera en el campo de Dadaab en Kenia, donde han encontrado refugio casi medio millón de somalíes.

"Hay 60 casos de cólera en el campo, incluyendo 10 casos confirmados en laboratorio y un muerto", ha declarado el portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Andrej Mahecic.

Se cree que el brote ha comenzado entre los refugiados recién llegados desde Somalia, donde la enfermedad es endémica, pero que podrían también haberla contraido en ruta al beber agua contaminada por las fuertes lluvias.

El cólera es una infección intestinal aguda que se transmite por el agua y causa diarrea y deshidratación severa, y puede matar en horas si no es tratada.

El ACNUR y otras organizaciones humanitarias han montado varios centros para el tratamiento de la enfermedad en el campo, y están realizando campañas de higiene, según Mahecic. La mayoría de los casos pueden tratarse con soluciones rehidratantes.

Refuerzo de la seguridad

En el campo de Dadaab fueron secuestradas las dos cooperantes españolas que continúan en manos de un grupo armado somalí. Para evitar nuevos secuestros, las autoridades kenianas han enviado 100 soldados más para reforzar la seguridad del campo, en realidad un complejo formado por cinco asentamientos diferentes. En total, 220 policías kenianos están desplegados en Dadaab.

"Hablamos de una situación muy volátil al otro lado de la frontera, ya que la situación en Somalia no mejora", ha advertido Mahecic.

El ACNUR ha reducido sus operaciones a los servicios esenciales, como distribución de comida, agua y cuidados médicos, y ha suspendido, por ejemplo, las labores educativas.

"Nos gustaría retomar todos los servicios tan pronto como sea posible. Hay discusiones en marcha (...) pero claramente la situación de seguridad tiene que mejorarse", ha explicado el delegado de ACNUR.

Más de medio millar de niños reclutados

Al menos 600 menores han sido reclutados en lo que va de año para formar parte de los grupos armados que se enfrentan en Somalia, ha alertado este martes la Agencia de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) a través de un comunicado.

La organización ha informado del aumento de las víctimas infantiles en el país del Cuerno de África, cuya situación se ha visto agravada por la peor crisis alimentaria de los últimos 60 años.

Además del más de medio millar de niños-soldados que engrosan las filas del conflicto armado entre el Ejército del Gobierno de Transición y la guerrilla islamista de Al Shabab, que controla amplias parte del centro y sur del país, UNICEF ha contabilizado hasta 200 menores víctimas de violaciones durante 2011.

"La vida de los niños somalíes está cada vez más en peligro por la escalada en el conflicto. Exigimos a todas las partes que pongan fin al asesinato, reclutamiento y violaciones de menores", ha afirmado, representante de UNICEF en Somalia, Sikannder Khan, en un comunicado fechado este martes en Nairobi (Kenia).